Ulieldín y su pedido de informe – Porqué Santa Fe fue la provincia que menos recursos recibió de Nación?

Lo más leido

La Diputada Ulieldin pidió a Perotti que informe porqué Santa Fe fue la provincia que menos recursos recibió por parte de Nación.

La diputada provincial junto a sus pares del bloque exigió saber si el Poder Ejecutivo presentó proyectos o solicitudes a los fines de recibir tales fondos.

La referente del Departamento San Martín presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo informe el motivo por el cual “Santa Fe ha sido la provincia que menores recursos recibió en concepto de Transferencias no Automáticas (discrecionales) por parte del Gobierno Nacional durante el primer cuatrimestre de 2020”.

Ulieldín explicó que “según el informe publicado en forma reciente por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal en base a datos oficiales, durante el primer cuatrimestre del año 2020 las provincias de nuestro país recibieron 100.000 millones de pesos desde la Administración Nacional en concepto de Transferencias No automáticas (TNA)”.

El informe mencionado por la diputada también señala que, de ese reparto, Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja fueron las que mayores recursos recibieron, mientras que “Santa Fe fue la que menos obtuvo. Medido en términos absolutos, ese reparto se traduce en que La Rioja recibió 7.711 pesos por habitante en el cuatrimestre señalado, mientras que Santa Fe el equivalente a 1.169, y el nivel medio de tal reparto la suma de 2.200 pesos por habitante”.

Los legisladores y legisladoras socialistas también solicitaron al gobierno de Omar Perottti que se informe si desde el Poder Ejecutivo se presentaron proyectos o solicitudes a los fines de recibir tales fondos, si los mismos fueron debidamente atendidos por el Gobierno Nacional y en su caso, se detalle la respuesta o justificación obtenida en tal sentido.

En tal sentido, Ulieldín indicó que “es preciso conocer si existió por parte del Ejecutivo Provincial el pedido de remisión de fondos para atender las emergencias económicas que sin duda alguna todas las jurisdicciones han sufrido como consecuencia del aislamiento social obligatorio, dispuesto como medida para hacer frente a la pandemia de COVI-19 y la consecuente caída en la actividad económica”.

ENCUENTRO CON JARDINES

Este jueves, la diputada mantuvo un encuentro virtual con docentes e integrantes de jardines maternales de la provincia para escuchar cuál es su situación debido a las medidas de aislamiento obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional por la pandemia del COVID 19.

En este sentido, se planteó la preocupación en relación a cuándo podrán retomar sus actividades ya que aún no tuvieron respuesta por parte del Gobierno provincial. Tampoco fueron informaron si se los va a apoyar económicamente. Cabe recordar que estas instituciones debieron seguir afrontando sus gastos fijos sin contar con ningún tipo de exención.

Sobre este punto, Ulieldin comentó que «los referentes de los jardines nos hicieron llegar el protocolo que confeccionaron en caso de que se los habilite a retomar sus actividades. De nuestra parte, nos comprometimos a presentar una nota al Ejecutivo provincial para que informe acerca de qué acciones concretas se van a tomar para este sector y esperamos una pronta respuesta para poder llevarles tranquilidad», concluyó.

Más artículos

 

Últimos artículos