DENGUE – El Municipio continúa trabajando en prevención de la enfermedad

Lo más leido

El dengue sigue siendo una preocupación y claramente, una ocupación para el Gobierno Municipal, que a lo largo de los últimos años,  con la aparición del vector -el mosquito Aedes Aegypti- y el brote de la enfermedad, trabajó intensamente en campañas de prevención, descacharrado e información.

Con la llegada de las temperaturas cálidas, cada año desde el área de Medio Ambiente, se activan las campañas para prevenir la proliferación del mosquito, siguiendo las recomendaciones del Ministerio.

Hoy por hoy, la preocupación continúa, porque más allá que comience el frío los huevos y las larvas (primer etapa de desarrollo del vector) sobreviven hasta un año, aún con temperaturas bajas y sequedad. Estos pueden eclosionar al llegar temporadas de calor y lluvias, incrementando la población del vector.

Por eso es importante tomar todos los recaudos y reforzar las medidas preventivas, ya que según las autoridades provinciales los períodos del año con mayor transmisión de casos son el verano y el otoño.

¿Cómo lo hacemos?

Eliminar las posibilidades de alojamiento del mosquito para la colocación de huevos. NO ES SUFICIENTE NINGUNA ACCIÓN si quedan recipientes de agua estancada,  y esto solo se puede lograr, si la comunidad trabaja en pos de la prevención colectiva.

Durante el último periodo estival, el Municipio comenzó con una fuerte campaña publicitaria para combatir el dengue, y llevar la información a la comunidad. Saber posibilita actuar.

Además, se activaron los promotores ambientales, quienes fueron recorriendo la ciudad, explicando la importancia del descacharrado y todas las medidas.

Protocolo de actuación

Con la activación de los protocolos por casos de dengue positivo, el Ejecutivo siguió paso a paso las directivas de Epidemiología de Santa Fe.

Se realizó el bloqueo sanitario con el rastreo de casos febriles, y la fumigación de nuevas manzanas tanto en los patios como espacios verdes públicos, haciendo hincapié en el epicentro del contagio. Solo faltó el descacharrado que por lógicas razones, y estar en aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID19, no se pudo realizar.

¿Fumigamos todo el año?

La fumigación NO es suficiente para eliminar el mosquito, solo se aplica con la confirmación de casos y en un sector determinado. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas.

Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

El trabajo diario

Es importante remarcar que sin mosquito no hay dengue. Entonces, para poder erradicar el vector de contagio hay que ELIMINAR TODO RECIPIENTE con agua que sierva de criadero.

En los patios, los recipientes que se usan deben permanecer vacios, boca abajo y cepillados para desprender posibles huevos. Si contienen agua, tienen que estar tapados.

Más artículos

 

Últimos artículos