El Río Paraná bajó 8 centímetros, marcó otro récord y superó las proyecciones

Lo más leido

El Río Paraná volvió a bajar en el puerto de la ciudad de Santa Fe y registró una altura récord. Según la medición de Prefectura Naval Argentina en el Puerto de la ciudad, este viernes al mediodía el nivel del río llegó a 69 centímetros, es decir perdió 8 cm desde su último reporte.

De esta manera, se consolida el carácter histórico de la bajante del río. Como informó El Litoral, hacía 50 años que no se llegaba a un nivel por debajo del metro en la capital de la provincia.

Este fenómeno, que según especialistas podría perdurar por varios meses, cambió el paisaje costero de la región. En la ciudad de Santa Fe, la Laguna Setúbal se presenta con poca agua y extensas orillas; también quedó a la vista el suelo fangoso y su vegetación, habitualmente ocultas. Al mismo tiempo, con el poco caudal se pueden observan los restos de lo que sería un viejo puente, predecesor al Colgante, que tuvo una corta vida de duración.

Unos kilómetros más al Este, ya en el río Paraná propiamente dicho, con la bajante quedó sobre la superficie parte de la malla protectora del Túnel Subfluvial. Así lo retrataron las imágenes captadas por el drone de El Litoral que tuvieron alcance nacional.

El pronóstico del INA

Este martes, como todas las semanas, el Instituto Nacional del Agua (INA) publicó su informe con las proyecciones para las próximas semanas con respecto al nivel del río.

Para el 19 de mayo, el organismo advierte que el Paraná podría descender a 78 cm en el puerto santafesino. Mientras que para el 26 de este mes, la altura podría sufrir otra modificación y llegaría a 75 cm.

Al mismo tiempo, en el informe se aclara: “Las condiciones que determinan la bajante en curso persisten en las cuencas que aportan al caudal en el río Paraná en territorio argentino. La futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias. La tendencia climática sigue siendo desfavorable. Las conversaciones formales con los países vecinos se mantendrán en los próximos días, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná”.

Fuente: Ellitoral.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos