MELISA CANZONETTI – La nutrición en tiempos de cuarentena

Lo más leido

La Nutricionista Melisa Canzonetti, en diálogo con este medio, señaló un sinnúmero de consejos para lograr una correcta alimentación en tiempos de cuarentena obligatoria.

En momentos de dificultades a la hora de poder salir a caminar y realizar actividad física, mucha gente, además de las personas con patologías, necesitan extremar la optimización en el modo de alimentarse.

“Indudablemente es una situación compleja, la cual no se puede abordar únicamente desde lo alimenticio, sin bien la alimentación juega un papel muy importante no podemos obviar la salud física y mental. Esto implica que en la búsqueda de nuestro bienestar, debemos abordar las tres pilares”, señaló Melisa a este medio y agregó:  «El aislamiento potenció y potencia más las cosas negativas, que las favorables. El hecho de estar todo el día en casa, sin poder hacer una rutina física y quizás sin el desgaste de energía habitual incide negativamente en la salud. Si a esto le sumamos que en muchos casos la ansiedad y aburrimiento, que lleva a la persona a comer más veces por día y por lo general de forma incorrecta, hace que indudablemente estemos ante una situación compleja”.

ETD – ¿Cuáles son los principales errores alimenticios y en qué se debería mejorar?

“Más que errores, son descuidos propios que estamos viviendo ante el desconocimiento que genera la situación. Pensar que nunca antes estuvimos 50 días encerrados en nuestra casa y llega un punto donde uno pierde la noción del tiempo, pero eso no debería trasladarse a la alimentación diaria y en tal sentido es fundamental respetar, no sólo la distribución alimentaria (desayuno, colación, almuerzo, merienda y cena), sino también respetar los horarios”.

La nutricionista explicó que «una consulta muy frecuente, es acerca de cómo controlar la ansiedad, dado que se consume fuera de horario y por lo general alimentos de mala y si bien no existe una solución “mágica”, sí aconsejo que la clave está en la decisión a la hora de realizar las compras. No es lo mismo zacear nuestra ansiedad con productos como snack o panificados o con frutas, frutos secas, yogur descremado, un jugo exprimido o una tostada con queso untable”. Siempre tenemos que tener en cuenta la elección a la hora de comprar los alimentos asi evitamos malgastar la plata y poder cuidar nuestra salud que es lo verdaderamente impotante.

ETD – ¿Cuáles serían los permitidos que se podrían dar en cuarentena?

“En mi opinión los permitidos deben ser directamente proporcionales a las cantidades. De nada sirve que una persona durante seis días de la semana no pruebe un “cuadradito” de chocolate y que el supuesto día que tiene el “permitido” se coma una barra completa de chocolate. Por eso mi sugerencia y más en este contexto, donde necesitamos complacernos, podemos darnos pequeños “gustos” alimenticios que en una dieta estricta seguramente no formarían parte de la misma, pero en esta situación, podemos comer un pedacito de torta o compartir un sándwich o un alfajor, pero siempre respetando la porción. Pero repito, lo ideal es zacear nuestra ansiedad, con pequeñas porciones de alimentos saludables”. Siempre en cuando las personas no tengan ninguna patología de base por ejemplo diabetes, colesterol, etc.

ETD – ¿Cuáles serían las recomendaciones básicas que darías?

“En lo estrictamente alimenticio, hoy la clave está en comprender de que no debemos comer por aburrimiento o estrés, respetar las cantidades, las frecuencias y horarios. A partir de ahí incorporar muchas verduras, frutas y en lo posible reemplazar los volúmenes de carne vacuna, por pollo o pescado. No olvidar que las legumbres también son muy valiosas nutricionalmente y sin lugar adudas, resulta vital tomar mucho líquido, cuanto más podamos ingerir de forma diaria, mejor – se aconsejan 3 litros diarios-“

“Por otra parte, sobre todo para las personas que tienen sobrepeso u obesidad, es vital que puedan hacer actividad física. Por poco que sea, el consejo es que asuman el compromiso diario de realizar al menos unos minutos y así, de apoco ir aumentando las frecuencias. Existen muchas rutinas que se pueden hacer estando en casa y luego, obviamente que cuando se pueda salir a hacer caminatas y demás ejercicios, lo hagan ya que es muy importante para el complemento que se persigue de la mano de una correcta alimentación”, indicó Canzonetti y agregó:  «Por último, si nos focalizamos en nuestro bienestar, no debemos olvidarnos que la salud mental, es un factor clave y decisivo que nos llevará a cumplir los objetivos alimenticios y físicos. Es por eso que debemos pensar en objetivos a corto plazo, sabiendo que hoy puede ser el punto de partida que se basa en una pequeña motivación, donde por más pequeña que sea, siempre será una esperanza para mejorar algo tan valioso, como es nada más y nada menos que nuestra propia salud”.

Más artículos

 

Últimos artículos