Cuidados y recomendaciones desde el Área de Seguridad Alimentaria

Lo más leido

El Área de Seguridad Alimentaria del municipio dio a conocer una serie de cuidados y recomendaciones a implementar en distintos sectores en lo que haya manipulación de alimentos.

En primer lugar, se deben extremar los cuidados en las áreas de elaboración y desinfectar correctamente los ambientes.

En los momentos en los que no se está trabajando, ventilar los ambientes. Primero limpiar y luego desinfectar con las sustancias permitidas.

“Tener cuidado con el manejo del alcohol en gel o el alcohol líquido en las zonas de elaboración, porque es un líquido inflamable. Por eso es que deben tener precaución y usar preferentemente una solución de agua con lavandina, que desinfecta de la misma manera”, explicó la responsable del área, Nancy Robledo.

“A la gente que esté trabajando, mucho cuidado. Al menor síntoma, no concurrir a trabajar. No elaborar si tiene algún síntoma, ya sea tos, resfrío, conjuntivitis o cualquier otro que pueda afectar”, acotó.

Recomendaciones

Si bien no está demostrado científicamente la transmisión del COVID 19 a través de la ingesta de alimentos, no hay que dejar de lavar con agua segura las frutas y verduras antes de consumirlas o preparar algún alimento.

Además, si no se cuenta con un servicio de agua segura podes potabilizar, colocando agua en una olla y hervirla durante al menos 5 minutos, o agregar 2 gotas de (Hipoclorito de sodio) comercialmente llamada lavandina concentrada (no lavandina en gel, ni perfumada) por cada litro de agua contenida en un recipiente limpio y con tapa. Dejar reposar al menos 30 minutos antes de utilizarla.

Muy importante

#AHORAMASQUENUNCA

¡¡¡Lavate bien las manos con agua y jabón!!!!

Nada reemplaza el correcto lavado de manos, es la acción más importante y económica que debemos sostener y reforzar en este momento.

Lavate las manos:

Antes de comer y cocinar

Entre la manipulación de diferentes alimentos crudos y cocidos.

Después de tocar la basura, limpiar o tocar productos de limpieza.

Después de ir al baño y de tocar animales.

Luego de tocar picaportes, ascensores o barandas de escaleras que pueden estar contaminadas.

Después de tocar dinero.

Cuando llegas del banco o cajero.

Luego de toser, estornudar o sonarse la nariz y/o ayudar un niño a hacerlo.

Después de utilizar un transporte público.

Al llegar a tu casa o a tu lugar de trabajo.

Y TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO

Para eso, siempre se debe disponer de los elementos necesarios como jabón líquido sanitizante y para secarse las manos, toallas higiénicas descartables o máquinas de calor.

RECOMENDACIONES AL MOMENTO DE RECIBIR DELIVERY

Evitar el contacto físico con el repartidor manteniendo una distancia prudencial.

Opta por medios de pago electrónicos para evitar el contacto con los billetes y el intercambio de mano en mano.

Evitar tocarse el rostro, luego de haber recibido el paquete.

Desechar envoltorios y envases descartables.

Lavar correctamente las manos antes de sacar el alimento de la caja y colocar al mismo en una bandeja limpia y desinfectada.

No utilizar las cajas de cartón para guardar restos de comida. Siempre utilizar recipientes de plásticos con tapas herméticas.

Desinfectar la superficie de todos los paquetes que lo permitan: envases de plásticos, cajas de cartón utilizando un rociador con una solución de agua con lavandina respetando la concentración establecida en el rótulo del producto desinfectante utilizado.

Y por último, siempre encargar comidas preparadas en lugares de confianza, establecimientos habilitados con control sanitario periódico que garanticen las normas de higiene.

¡Cuidémonos entre todos!

Más artículos

 

Últimos artículos