Bonelli pidió por la apertura de los comedores y dos viandas sustanciosas para los niños de la ciudad

Lo más leido

El Concejal del PJ Gilberto Bonelli presentó un proyecto de resolución a fin de lograr la reapertura de los comedores escolares de la ciudad, con las medidas preventivas pertinentes a fin de reforzar la alimentación de los niños en tiempos invernales, cambiando el bolsón que hoy se entrega, por un plato de comida sustanciosa.

Este proyecto pretende garantizar dos almuerzos semanales para los niños de la ciudad en las instalaciones de cada establecimiento.

«Es un proyecto de resolución fundamentado en que mas allá de que entendemos de la buena voluntad del Gobierno provincial y los directores de las escuelas y los que están a cargo de los comedores escolares», señaló a este medio el Concejal Gilberto Bonelli.

Bonelli remarzó que «Santa Fe tiene una curva aplanada con el Covid 19, entendemos que ahora en invierno es necesario que los niños accedan a una vianda o que puedan comer en los comedores escolares con una dieta cargada de proteína, legumbres, huevos, carnes rojas y quesos. Lo presentamos en el Concejo y los seis concejales estuvieron de acuerdo en que es una política para llevar adelante».

El edil peronista adelantó:  «La idea es que tome fuerza, que se lo eleve a la Senadora y a la Ministra de Educación para que vaya más arriba. Hoy los Comedores Escolares  están trabajando con bolsones y en tiempos de cuarentena está bien, pero un bolsón hoy tiene alimentos secos y hacen falta los alimentos frescos. Con un buen protocolo se pueden conservar los distanciamientos y que se genere una mejor nutrición para los chicos. Lo vamos a plantear como una inquietud y hay que hacer un esfuerzo porque se trata de chicos. Entendemos que hoy estamos en condiciones de poder darle una mejor alimentación a los niños».

Y agregó:  «Yo le agradezco a mis compañeros porque se trató sobre tablas. Se trata de un proyecto de resolución y de ordenanza. Lo llevamos a la Junta y tuvo muy buena recepción».

El proyecto

PROYECTO DE RESOLUCION

VISTO
Que los comedores escolares de la Ciudad de El Trébol han reemplazado la entrega diaria de comidas calientes a través de viandas por módulos alimentarios quincenales.
Que dichos módulos alimentarios no contienen alimentos frescos como carnes rojas, verduras, legumbres, frutas, huevos o similares que garanticen una nutrición mínima indispensable para un crecimiento saludable del niño o niña y/o adolescente.
Que estamos en vísperas del ingreso a temporadas invernales con lo que significa para un ser humano una alimentación rica en calorías y/o proteínas.
CONSIDERANDO
Que desde el Ministerio de Educación del Gobierno Provincial no se prohíbe la elaboración de viandas o la asistencia a comedores escolares dentro de las normas de higiene y aislamiento preventivo del COViD-19 sino que lo deja a criterio del personal directivo de cada institución previa aceptación de dicho Ministerio.
Que la entrega quincenal de los módulos alimentarios no garantiza el control del consumo diario de alimento para un niño o niña en edad de desarrollo, cuestión de la que el estado no puede desentenderse.
Que una mala alimentación los hace vulnerables a posibles enfermedades, incluyendo el COVID-19, y debemos prevenir estas cuestiones de salud.
Que garantizar dos comidas semanales hace que la matrícula total del comedor se pueda segmentar en distintos días y turnos a fin de evitar la aglomeración de alumnos y optimizar el aislamiento y los cuidados higiénicos.
Es por ello que el Concejal del Partido Justicialista Gilberto Bonelli eleva a este cuerpo para su tratamiento el siguiente proyecto de Resolución:
R E S O L U C I O N
ARTICULO 1º) Enviar nota a fin de sugerir a las autoridades competentes de las Escuelas de El Trébol donde funcionen comedores escolares a que revean la posibilidad de garantizar de mínima dos almuerzos semanales en las instalaciones del comedor incluyendo los alimentos no previstos en el módulo alimentario, preferentemente carnes rojas, legumbres, verduras, frutas y/o similares.
ARTICULO 2º) Elevar copia de dicha nota a la Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe Adriana Cantero y a la Senadora Departamental Cristina Berra solicitando pronta intervención.
ARTICULO 3º) Sugerir al cuerpo docente, a través de su director, el seguimiento diario de la alimentación de los niños y niñas y en caso de detectar deficiencias las remita al área de Desarrollo Social de la Municipalidad y a este cuerpo legislativo para generar políticas de seguimiento a los efectos de corregir dichas deficiencias.
ARTICULO 4º) De forma.

 

Más artículos

 

Últimos artículos