UCR – Batería de medidas para paliar la situación económica, sanitaria y social

Lo más leido

En la segunda edición de la Mesa Económica Social realizada en el Teatro Cervantes, los ediles de la UCR Gustavo Rossi, Carlos De Lorenzi y Natalia Sanchez propusieron una serie de medidas que van desde lo económico a lo sanitario, pasando por lo social.

Esta mesa, que incluye a los sectores de la producción, el comercio, gremios y funcionarios, trabaja en buscar soluciones a los problemas económicos agravados por la cuarentena en la ciudad de El Trébol.

Al respecto, Gustavo Rossi explicó: “Hicimos propuestas colaborativas para salir de esta cuarentena. La situación actual trae una reducción importante de la actividad económica y hay sectores que se vieron afectados total o parcialmente. Nadie después de esto vivirá de la misma manera. Nosotros proponemos medidas que se debieran tomar a nivel local. Por ejemplo, lo que se recaude en multas por violación de la cuarentena habría que destinarlo a  una cuenta específica para ayudar a los más vulnerables y que se dé la posibilidad de realizar trabajos colaborativos. Son temas para sumar, porque estamos convencidos que de esta crisis salimos entre todos”.

El Presidente del Concejo amplió: “A nivel Nación debería haber postergamiento en vencimientos y ampliación de moratorias. Hay que tomar decisiones relativas a transformar los saldos técnicos de IVA por saldos de libre disponibilidad y que la gente pueda cancelar obligaciones impositivas y de seguridad social. Hay que eliminar el impuesto a los débitos y créditos que fueron creados hace muchos años. A nivel Provincia se deben suspender los regímenes de retenciones que terminan comiendo parte de la utilidad casi inexistente en las empresas”.

La Concejal Natalia Sanchez especificó: “Resaltamos que las nuestras son ideas que ponemos en común con todos los sectores. Es fundamental agudizar el ingenio y la creatividad, hay que pensar respuestas inmediatas a la urgencia pero además pensar medidas a largo plazo sin que esto conlleve un riesgo para la salud. Las medidas de distanciamiento aplicadas a cada sector laboral se deben cumplir a rajatabla. Hay actividades como el turismo que no podrán funcionar por un largo tiempo y hay que dar soluciones innovadoras. Hay que dar tranquilidad a los ciudadanos y facilitar el cumplimiento de las medidas adoptadas por el gobierno con aplicaciones que optimizan estos recursos”.

Esfuerzo Público Privado

Sanchez se refirió a la iniciativa del Bloque de la UCR de crear una línea de créditos con las Mutuales locales, con tasas subsidiadas por el Municipio. “A nivel local, queda pendiente la reglamentación de la ordenanza que crea una línea de créditos especiales con un esfuerzo de las Mutuales con el Municipio. Es para poder dar un respiro. Vamos a poder contra esto. Estamos seguros”.

Por su parte, el edil radical Carlos De Lorenzi, manifestó:  “Presentamos distintas medidas y alternativas que nos comprometimos a elaborar para poder enfrentar la crisis sanitaria y económica. Las medidas de financiación son importantes y hay que hacer incapié en el esfuerzo público y privado y hay que hacer mucha fuerza para que no caiga el empleo. Otra cuestión es generar mano de obra genuina a mediano y largo plazo para paliar la crisis. Hay que ser más eficientes en el gasto público porque para generar políticas de asistencia social en materia sanitaria y la colaboración con actividades económicas se necesitan recursos”.

Y agregó: “Otra medida será la donación de una parte de los sueldos de los cargos políticos de la Municipalidad, por2que si pedimos esfuerzos a la gente, nosotros también los tenemos que hacer”.

Más artículos

 

Últimos artículos