LÓPEZ – “Los empleadores deben desarrollar e implementar un protocolo de actuación ante el COVID19”

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A raíz de las excepciones de algunas actividades con respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretada por el Gobierno Nacional por la pandemia del COVID19; el Ministerio de trabajo de la provincia de Santa Fe lanzó la Resolución Nº 41/2020 que establece la implementación de protocolos para los trabajos habilitados.

“Los empleadores deben desarrollar e implementar un protocolo de actuación ante COVID19, respetando una seria de pautas y recomendaciones  en materia de higiene y seguridad para velar por la salud de sus empleados y prevenir el contagio de la población en general”, comenzó explicando el Tec. en Higiene y Seguridad Mariano López.

Dentro de los datos generales para la confección del protocolo, según indicó el profesional, se debe incluir la razón social, las actividades que desarrolla, los datos de sus trabajadores y los puestos en donde se desarrolla cada uno, con sus respectivos horarios y formas de trabajo, y la descripción de los vehículos en el caso que deba utilizar.

Recomendaciones específicas

“Se debe desarrollar un programa de entrega de elementos de protección personal, que comprenda el registro  y la reposición de los mismos cuando ya no cumplan con la función para la que fueron construidos; y siempre recordando, que estos elementos no vuelven inmune al trabajador ya que no reemplazan el distanciamiento social y el lavado de mano. Además, para terceros o clientes se debe exigir el uso de cubrebocas para el ingreso al establecimiento”, detalló sobre las medidas a adoptar.

Otro aspecto importante que resaltó López, es “acoger una política de limpieza y desinfección permanente de las superficies de uso común (puertas, picaportes, barandas, mostradores, etc) con una periodicidad de entre cuatro y ocho veces por jornadas, utilizando soluciones de hipoclorito de sodio o solución de alcohol; y además, dejar el registro de estas acciones por escrito.

“Es importante generar un hábito de constante higiene de manos en los trabajadores tanto en el ingreso, durante y al finalizar la jornada, asegurando que dispongan de los insumos necesarios para tal acción”, profundizó.

En el caso que en los ingresos se formar filas o que exista la posibilidad de que se aglomeren las personas, el técnico indicó que debe respetar la distancia de 1,5mts mediante el uso de señalización horizontal.

“Dentro del establecimiento se debe adecuar al factor de ocupación por superficie de piso para que se cumpla con la distancia entre personas y así evitar el contacto humano cercano. También, disponer de materiales de difusión tanto en los ingresos y dentro del lugar, como banner y afiches para realizar la prevención desde la información”, apuntó.

Protocolos

Mariano López recordó que desde la página del Ministerio de Trabajo se pueden descargar a modo de ejemplos distintos protocolos genéricos para cada actividad, y luego que luego, cada empleador tendrá que adaptarlo a su establecimiento y los procedimientos de trabajo que utilice.

“Una vez confeccionado el protocolo debe ser firmado por el empleador, tomando el documento carácter de declaración jurada y luego tendrá que ser presentado en la mesa de entrada de la municipalidad”, expuso sobre como oficializarlo.

Para cerrar, el profesional destacó: “Es muy importante que los empleadores de cada empresa, comercio o establecimiento diseñen el protocolo a conciencia, ya que los riesgos y las formas de contagio son distintas para los puestos de cada actividad. La idea es brindarle las armas y conocimiento para que cada uno cuide a sus trabajadores”.

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