Medios de la ciudad participaron de una capacitación sobre COVID19

Lo más leido

El Gobierno de Santa Fe realizó en la mañana de hoy, un “Taller Virtual para Periodistas ante el COVID-19”, brindando una herramienta para realizar una cobertura responsable entorno a la pandemia, con información basada en evidencias y oficial.

Durante dos horas, distintos expositores hablaron del virus, hablando sobre el inicio del mismo, los avances diarios, los reportes que fueron surgiendo, la información que llega a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); lo que baja el Ministerio de Salud de la Nación, etc.

La primera en tomar la palabra fue la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la Provincia de Santa Fe; Julieta de San Felix; luego la secretaria de Salud provincial Sonia Martorano; seguidamente el Dr. Marcelo Vila de la OPS/OMS Argentina; y en el final, la Lic. Maricel Seeger responsable de comunicación de la OPS Argentina.

El punto de referencia y a resaltar, fue el compromiso periodístico y el rol de los medios de comunicación a la hora de informar acerca del coronavirus. Aquí, en medio de una comunicación “en riesgo”, es necesario tener en cuenta cinco principios: Confianza, Anuncio temprano, transparencia, escucha y planificación.

El Trébol Digital fue partícipe de la misma, siguiendo ese deber y tratando de profundizar la ética periodística que siempre intenta llevar el medio. También lo hicieron medios colegas y del departamento de comunicación municipal.

INFODEMIA

En tiempos donde la información llega por distintos lugares, medios tradicionales y mediantes las redes sociales, es importante distinguir que es verdadero y que es fake news. Que sirve, lo que suma, lo que aporta datos objetivos, confiables, científicos; y lo que viene de rumores y de fuentes no confiables.

Ese desborde de información incorrecta se llama “infodemia” y  las consecuencias no son buenas porque generan miedo, riesgos, peligro de contagio, etc.

Hay que evitar seguir data que no sea publicada en los medios oficiales, ya sea de los gobiernos estatales o de las organizaciones internacionales referidos a la salud.

Más artículos

 

Últimos artículos