Conocé las medidas sanitarias que deben tener los comercios exceptuados

Lo más leido

La excepción del aislamiento social, preventivo y obligatorio en nuevos rubros hace que se tengan que maximizar los recaudos sanitarios para evitar el contagio del COVID19, y en una ciudad como la de El Trébol, que al momento no registra cosos positivos, eludir toda posibilidad.

Para esto, desde la Municipalidad surgió la idea de ayudar a los pequeños comercios habilitados recientemente y que no tienen servicios de salud, seguridad e higiene ocupacional; a lograr un protocolo de prevención de acuerdo a los parámetros que exige el Gobierno provincial a través de las distintas leyes y decretos.

En la parte de salud, la Dra. María Fernanda Recanatesi, profesional del Área de Salud municipal, detalló las medidas a seguir tanto por los empleadores como los empleados.

“Lo que hay que tener en cuenta, es que cada puesto de trabajo está expuesto de una diferente manera al riesgo de contraer coronavirus. Es ahí en donde tenemos que trabajar para evitarlo y cada empresa o comercio exento, tiene que tomarse el trabajo de prevenirlo. No es lo mismo una persona que trabaja como cajero, o un artesano, un albañil, o el que hace delivery. En cada puesto de trabajo se tienen que tomar precauciones, que son las mismas que todos conocemos pero adaptadas a cada lugar”, comenzó explicando.

El contagio

“El virus se transmite de persona a persona, por contacto cercano, estando a menos de un metro y medio cuando un infectado habla, tose o estornudas. De esta manera pueden llegar las gotitas de saliva que tienen el virus, a la boca y la nariz y entrar al cuerpo. Esta es la vía más importante”, detalló la profesional sobre la manera de contagiarse.

“Hay otra vía que es por contacto con objetos o superficies que están contaminados, por personas infectadas; y después uno toca estos objetos o lugares y se lleva la mano a la boca, la nariz o los ojos. Es el menos frecuente”, ahondó.

Recanatesi habló sobre el periodo de incubación de la enfermedad y manifestó que es entre dos y catorce días, y por eso la mejor medida de prevención es el aislamiento. “Pueden pasar esos catorce días y uno no saber que está enfermo. Entonces las medidas de prevención por excelencia es el aislamiento de la persona contagiada y reforzar la higiene personal y de los lugares de trabajo”, profundizó.

Higiene y limpieza

Reforzar la limpieza en cada cambio de turno en el trabajo, sobre todos en los lugares comunes, en el baño y en la cocina es fundamental reducir la posibilidad de contagio. “Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, secarse con toallitas de papel. Si no se dispone, se puede utilizar alcohol en gel. Recodar que cuando uno tose o estornuda hacerlo en un pañuelo descartable o en el pliegue del codo pero nunca en la mano”, puntualizó en relación a las medidas a adoptar.

“Evitar el contacto físico con las personas cuando se saludad, no compartir en el lugar de trabajo los cubiertos, vasos, mate, los elementos de higiene. Lo ideal es cambiarse y lavar la ropa de trabajo diariamente, ventilar los ambientes y utilizar los elementos de protección adecuados a cada trabajo”, son otros de las pautas que se debería seguir, según contó la Dra.

La médica del municipio recordó que es obligación por ley usar un tapaboca en el trabajo donde haya atención al público, sumar guantes para el personal de limpieza por ejemplo y así de acuerdo a cada trabajo.

“Controlar el acceso de las personas al establecimiento o lugar de trabajo es súper importante. Que no tengan síntomas como tos, fiebre o problemas respiratorios. Si se puede controlar antes de entrar al local o cada uno en su casa mejor”, indicó y añadió: “Si hay síntomas no entrar a trabajar y en este caso, se informa a las autoridades sanitarias locales y al encargado. La opción es dejarlo en el lugar hasta que lleguen las autoridades, o si no se lo envía al domicilio, tiene que quedar en aislamiento hasta que desde el SAMCo decidan como continuar.

El objetivo es asegurar que el que está trabajando junto a alguien más, no esté enfermo. “Nos cuidamos entre todos”, cerró.

Más artículos

 

Últimos artículos