DENGUE – Extremar las medidas de limpieza para evitar la proliferación del mosquito

Debido al avance en la región de los caso positivos de dengue, es necesario extremar las medidas de prevención para evitar que se prolifere en la ciudad.

En estos días de aislameinto obligatorio, por la pandemia del COVID19, la comunidad puede aprovechar para limpiar el patio, hacer el descacharrado correspondiente (titar objetos que puedan juntar agua) vaciar recipientes y darlos vueltas. Entre todos, se pueda combatir al mosquito “Aedes Aegypti”, que transmite la enfermedad.

Descacharrado

No acumular basura.

Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.

Tapar tanques y depósitos, herméticamente.

Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.

Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado. Cuando se trata del dengue clásico los infectados no sufren complicaciones pero si Fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y articular, detrás de los ojos; Erupciones en tórax y piernas. Sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de la enfermedad conocida como dengue hemorrágico que se caracteriza por la disminución de líquidos en la sangre y trastornos en la coagulación.

El período de incubación del dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus y la enfermedad puede durar hasta 15 días. Este, solo puede trasmitirse a través del mosquito, no existe el contagio entre las personas.

Controles

Áreas sin casos: Control de personas febriles, descacharrado. No se recomienda la fumigación espacial no perifocal.

Áreas con dengue, chikungunya o Zica importado: Bloqueo, fumigación del adulto con piretroides cien metros a la redonda y descacharrado.

Áreas con transmisión local/brote dengue: El Ministerio de Salud determina si es epidemia local. Luego se elimina los mosquitos adultos y simultáneamente se realiza el descacharrado. Búsqueda febril. Fumigación espacial cada tres días, durante cinco ciclos consecutivos.

La fumigación espacial solo se utiliza en casos de epidemia para controlar focos.

Fase de desarrollo del mosquito

Huevo: La hembra coloca unos 400 huevos, solos o en grupos.

Larva: Los huevos eclosionan y se convierten en larvas, que tardan alrededor de 5 a 10. Siendo cuatro estadios larvales (20 a 40 días)

Pupa: Es la fase anterior al adulto, se mantiene por tres días; no se alimenta y respira por espiráculos.

Mosquito: Adulto, tarda tres días en salir de la pupa y vive de uno a dos meses. La hembra es la que transmite el virus.

Comentarios

comentarios