COVID-19: Las cerealeras buscan llevar tranquilidad sobre el trabajo en los puertos

Lo más leido

Las grandes empresas agroexportadoras, nucleadas en Ciara-Cec (Centro de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales), emitieron este domingo un nuevo protocolo de prevención para hacer frente al conornavirus, además del que ya habían suscripto horas antes con varias federaciones del transporte de granos. La proliferación de tanta prevención tiene sus razones económicas, además de las sanitarias. El sector no se puede permitir que dejen de ingresar camiones a puerto justo en estos momentos de cosecha de soja.

Este nuevo protocolo se denomina “en prevención y control del Coronavirus en Empresas Agroexportadoras, incluyendo controles en barcos”. Surge en un contexto complicado, en el que muchos transportistas de granos se niegan a hacer viajes “largos” hasta los puertos y algunos (cada vez más) intendentes directamente prohíben ese trayecto desde sus distrittos, temerosos de que cuento el camión vuelva vacío vaya esparciendo el virus.

Estas son las recomendaciones de las exportadoras agrícolas que controlan todos los puertos privados desde donde se exportan materias primas:

Medidas de Prevención adoptadas

Se adoptaron todas las medidas generales básicas de seguridad, higiene, limpieza y cuidado personal en las plantas y en las líneas de producción en particular, para minimizar las posibilidades de contagio del virus:

  • a) Se reforzó la frecuencia de la limpieza por parte del personal que realiza la misma, utilizando como base elementos de desinfección. Las mismas quedan registradas en planillas diarias de seguimiento de protocolo de prevención del Coronavirus
  • b) Se instruyó al personal de medidas básicas sobre cómo evitar contactos directos, saludos, etc.
  • c) Se instruyó al personal de mantener la distancia mínima de 1,5 mts entre individuos.
  • d) Se colocó y se mantiene disponible alcohol en gel o desinfectante equivalente en los espacios de trabajo, y otras áreas comunes.
  • e) Se colocó y se mantienen disponibles elementos de aseo personal descartables.
  • f) Se organizaron los comedores de manera que se respete las distancias de seguridad en los mismos.
  • g) Se dispuso alcohol en gel o desinfectante equivalente en los transportes de personal y desinfecciones de las unidades antes de cada traslado.
  • h) Se organizaron grupos de trabajos, con la menor cantidad de personas en los grupos que la actividad permita, de acuerdo con las características de cada línea de producción y de la operación.
  • i) En la medida de lo posible, se disminuyó la cantidad de personal, se organizaron horarios de entrada y salida escalonados o desdoblando turnos.
  • j) Se determinó que los conductores de camiones deban permanecer en las cabinas, durante todo el proceso de descarga y en el momento de bajar, mantener las distancias de seguridad.
  • k) Se adoptó el protocolo para transportar granos en forma segura del 21 de marzo acordado por la Federación de Transportadores Argentinos, la Camara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, la Camara de Industriales de Maíz Molienda Seca, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), la Federación de Acopiadores de Granos, la Federación Argentina de la Industria Molinera. Se adjunta copia del mismo.
  • l) Se acondicionaron los puntos de contacto directo, con personal externo, como ventanillas y recepción de carta de porte, de manera de aislar a las personas y evitar contagios directos.
  • m) Los colaboradores mayores de 60 años, así como las mujeres embarazadas y aquellas personas con enfermedades base (diabetes, asma y otras enfermedades cardiacas y respiratorias) se licenciaron.
  • n) Se tomaron medidas para minimizar el personal tercerizado afectado a trabajos no prioritarios al proceso de producción.

Además las grandes cerealeras tomaron medidas referidas a los viajes al exterior:

  • Se suspendieron todos los viajes al exterior por motivos laborales, hasta nuevo aviso.
  • Todos los colaboradores que regresan de un viaje del exterior, desde las zonas afectadas permanecen en sus hogares y dándose inmediato aviso a los Servicios Médicos de su compañía y al área de RRRHH vía telefónica o por mail., activándose el protocolo vigente indicado por Ministerio de Salud de la Nación (actualmente 14 días de aislamiento en su domicilio y en caso de aparición de síntomas llamar a la línea de consultas del Ministerio de Salud de la Nación 0800 222 1002).
  • En caso de regresos de cualquier otra zona, se está dando aviso inmediato a los Servicios Médicos de cada compañía, para la evaluación del caso y aprobación del reintegro a las tareas. Si es paciente de riesgo se activa mismo protocolo vigente indicado por Ministerio de Salud de la Nación.
  • En caso de que el colaborador haya estado en contacto con alguien que haya viajado al exterior se da inmediato aviso al Servicio Médico para evaluar el caso.

En materia de reuniones de Trabajo con Propios o Terceros.

  • Están suspendidas, al mínimo posible, las reuniones con terceros. En caso de necesidad utilizar herramientas de reuniones remotas.
  • Se reducen al mínimo indispensable las reuniones entre personal propio.En caso de necesidad crítica de encuentros presenciales, los mismos sólo se realizan en espacios que permitan una distancia de 1mt. y medio entre cada asistente. Promover utilizar tecnologías de comunicación (videollamadas, Skype, etc.) para evitar reuniones presenciales.

El protocolo también prevé acciones a determinada para un caso con síntomas compatibles con CORVID-19. Actuación ante la presencia de signo y síntomas dentro del ámbito laboral

  • a. Aislar la persona
  • b. Colocarle barbijo
  • c. Todo el personal que lo asista use barbijo, lentes y guantes.
  • d. Evitar contactos personales con otros trabajadores.
  • e. Informar a su responsable directo y a SHE Salud y/o responsable de SHE si correspondiera.
  • f. Deberá identificar a las personas con las que tuvo contacto.
  • g. Se procederá a la desinfección del sector donde el personal estuvo en contacto.
  • h. Organizar traslado a su domicilio
  • i. Comunicarse con números de teléfonos indicados en cada jurisdicción para seguir los protocolos del Ministerio de Salud de Nación y de cada provincia.
  • Extremar las medidas de control de temperatura diaria al personal y terceros, al momento de su ingreso al lugar de trabajo
  • Prohibir el ingreso inmediato de quienes registren una temperatura superior a 37,5° y adoptar las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

En referencia a los mecanismos de control, el nuevo protocolo afirma:

  • Cada empresa implementara sus mecanismos de control del presente Protocolo y habilitara un canal de reporte de incumplimientos por parte de los trabajadores, sindicatos, prestadores de servicios, entre otros.

En materia de contorles de barcos, el compromiso del sector exportador es el siguiente:

  • La industria adopta de forma plena el PROTOCOLO NACIONAL emitido el día viernes 20 de marzo de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 EN EL TRANSPORTE FLUVIAL, MARÍTIMO Y LACUSTRE (ART. 6° RESOLUCIÓN N° 60/2020 MINISTERIO DE TRANSPORTE), SUBSECRETARÍA DE PUERTOS, VÍAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE, SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN http://s3.arsat.com.ar/cdn-bo001/2020032001NS.pdf (Pagina 31 en adelante)

Por otro lado, CIARA-CEC dispuso la creación de un COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE CORONAVIRUS (COVID-19) para evaluar medidas de prevención y protección, compuesto por responsables de los servicios médicos de las compañías, miembros de Recursos Humanos, miembros del equipo de Salud provincial, municipal, comunal y asesores externos especializados en aspectos infecto-epidemiológicos. Se incorporan los Comités Mixtos con los Sindicatos para participar activamente de este Comité.

Diariamente este Comité monitoreará el estado de situación publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, e informará a las compañías, como así también actualizará el presente protocolo según el avance del virus en el país.

Más artículos

 

Últimos artículos