SAN JORGE – Confirman el primer caso de «dengue autóctono»

Lo más leido

El Hospital SAMCo de la ciudad de San Jorge confirmó hoy el primer caso de dengue autóctono, el primero dentro del departamento San Martín. Se trata de una persona oriunda de esa localidad, que luego de los estudios de rigor, se ratificó el diagnóstico positivo para la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

“Se trata de una mujer de 56 años que se encuentra clínicamente evolucionando y controlada”, le dijo a InfoSastre el Dr. Matías Nonino del equipo directivo del nosocomio, quien confió que la paciente “no tiene antecedentes de haber viajado en los últimos 15 días”.

Por otra parte, el médico informó que se encuentran en estudio otros tres casos “altamente sospechosos” de dengue, a la espera de los resultados de laboratorio para confirmar si se contagiaron o no del virus. Y agregó: “todos se encuentran en buen estado de salud.

“Estas tres personas de San Jorge -una mujer de 32 y dos masculinos de 23 y 35 años, respectivamente-, no tiene relación con el caso positivo”, apuntó Nonino que evitó generar preocupación y pidió tranquilidad y compromiso de prevención a la comunidad.

A aquellas personas que presenten síntomas de fiebre, dolor muscular intenso o sarpullidos, se les recomienda:

<< Consultar precozmente y no automedicarse.

<< Colocarse repelente cada cuatro a seis horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.

<< Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro más cercano a su domicilio.

<< Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta. Del mismo modo, restringir las visitas.

<< Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevos de mosquitos.

Asimismo, se recuerda a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue. En este sentido, se solicita:

<< No acumular basura.

<< Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.

<< Tapar tanques y depósitos herméticamente.

<< Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

<< Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días.

<< Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

<< Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Finalmente, se recomienda consultar precozmente frente a la aparición de síntomas; referir el antecedente de viaje y/o inundación/anegamiento; respetar las recomendaciones y medidas de prevención; y no automedicarse.

Fuente: Infosastre.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos