El Municipio trabaja en la prevención de enfermedades epidemiológicas

Lo más leido

Días atrás, se llevó a cabo una importante reunión en el Centro Integrador Comunitario para coordinar acciones de trabajo conjunto en lo que respecta a prevención de enfermedades de cara al invierno próximo y a las afecciones de la agenda actual como el dengue.

De la misma, participaron integrantes del equipo de salud de la Municipalidad de El Trébol; miembros del Área de Desarrollo Social y de Medio Ambiente; Protección Civil y representantes de Centros de Salud y del SAMCo local.

“La idea fue juntarnos para ponernos de acuerdo en cómo podemos actuar frente al invierno que se viene. No caer en el pánico y tomar medidas preventivas para todo tipo de enfermedades que se presenten. Determinar pautas de conducta y la forma de atención”, explicó la Dra. María Fernanda Recanatesi.

En este sentido, también se trató el tema del dengue, una problemática que avanza en el país y en la zona ya se registraron caso no autóctonos; por lo que hay que avanzar en el descacharrado, en la concientización e instalar en la población que sin mosquito no hay contagio, por eso hay que evitar la proliferación.

Pautas a seguir

“Esto es algo muy dinámico y probablemente la semana que viene cambie todo. Entonces también dejar pautadas próximas reuniones para seguir trabajando y ver cómo va cambiando toda esta cuestión epidemiológica, que nos tiene que ocupar sin llegar a preocuparnos, ni generar psicosis, ni sobredimensionar el tema”, agregó.

“Trabajar entre todos, con los Centros de Salud, con el hospital y con todas las áreas de la Municipalidad, donde hay mucho movimiento de gente. En el invierno, donde las enfermedades se transmiten principalmente por vía aérea y por contacto cercano, la idea es ver cómo vamos a ir enfrentando todo esto y cómo nos vamos preparando para cuidarnos entre todos”, continuó manifestando la profesional.

Estar preparados

“Estuvimos charlando de que próximamente van a llegar las dosis de vacunas antigripales, que son para todo el personal de salud, que es obligatorio que se las coloquen y para las personas que tienen algún factor de riesgo: Mayores de 65 años, personas con problemas cardíacos, respiratorios y demás. Ellos se tienen que vacunar todos los años, porque la cepa del virus de la gripe va cambiando y va mutando”, señaló.

“Después, el resfrío común, los bronco espasmos, que son más frecuentes en los chicos, los asmáticos. O sea, estar preparados para también atender ese tipo de patologías, que las vamos a ver como se ven todos los inviernos”, profundizó la doctora.

Recomendaciones

“Tomar medidas preventivas todos. Darle mucha importancia al lavado frecuente de manos con agua y jabón. Si se tiene alcohol en gel, es práctico para llevar en la cartera o en el auto y tenerlo disponible en lugares donde no hay agua. Pero el agua y jabón es igual de efectivo que el alcohol en gel”, remarcó María Fernanda.

“Tratar de reducir el consumo de mate, sobre todo con gente que uno no conoce. Y el barbijo, solamente para las personas que tienen algún síntoma que no está claro todavía o para el personal de salud que está trabajando. No hay que estar con barbijo por la calle”, acotó.

“Cuidarnos entre todos y si alguien se siente enfermo, tratar de evitar andar deambulando por lugares muy concurridos, quedarse en casa, hacer reposo, hidratarse bien y cuidarse. Y siempre, consultar a un médico”, finalizó Recanatesi.

Más artículos

 

Últimos artículos