EL DENGUE LLEGA AL DEPARTAMENTO SAN MARTIN – Primer caso en Piamonte

Lo más leido

Desde el SAMCo de Piamonte se confirmó el primer caso de dengue en esa localidad situada al oeste del Departamento San Martín.

Así lo oficializó la Directora del Hospital, Dra. Melina Murano.

Esta persona, mujer de 50 años, había viajado a Jesús María, provincia de Córdoba del 30 de enero hasta el 2 de febrero, por lo que se descarta que el virus sea autóctono.

La mujer, fue derivada a la ciudad de Santa Fe donde permanece internada desde el pasado sábado. Su evolución es favorable.

Desde la Comuna comenzaron con los protocolos de fumigación y descacharrización en la localidad.

Es el primer caso de dengue en el Departamento san Martín.

Como prevenir

Utilizar repelentes adecuados, los recomendados son aquellos que contengan DEET (dietiltoluamida) en concentraciones del 30 al 35 % y deben aplicarse durante el día en las zonas de la piel no cubiertas por la ropa.

Evitar el uso de perfumes, evitar el uso de ropas de colores oscuros.

La ropa debe ser impregnada con un repelente que contenga permetrina (antipolillas para ropa y telas) la cual mantiene el efecto por 2 a 3 meses a pesar de 3 a 4 lavados.

Evitar que los mosquitos piquen al enfermo y queden infectados, colocando un mosquitero en su habitación (preferiblemente impregnado con insecticida) hasta que ya no tenga fiebre.

Buscar en el domicilio posibles criaderos de mosquitos y destruirlos. En los recipientes capaces de contener agua quieta, generalmente de lluvia, es donde comúnmente se cría el mosquito: recipientes abiertos, llantas, coladeras.

Estos criaderos se deben eliminar: colocando tapaderas bien ajustadas en los depósitos de agua para evitar que los mosquitos pongan allí sus huevos. Si las tapaderas no ajustan bien, el mosquito podrá entrar y salir.

Se deben tapar fosas sépticas y pozos negros, obturando bien la junta a fin de que los mosquitos del dengue no puedan establecer criaderos.

En las basuras y los desechos abandonados en torno a las viviendas se puede acumular el agua de lluvia. Conviene pues desechar ese material o triturarlo para enterrarlo luego o quemarlo, siempre que esté permitido.

Limpiar periódicamente los canales de desagüe.

Más artículos

 

Últimos artículos