Ulieldín: “Necesitamos saber cuál será la política en materia agrícola, ganadera y de la producción de nuestra provincia”

Lo más leido

Diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja recibieron al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna para conocer los lineamientos generales y prioridades de la actual gestión en esta materia.

Tras el encuentro, la legisladora Lorena Ulieldin, referente del Departamento San Martín, expresó que «quedaron planteadas más preguntas que respuestas en relación a algunos temas». Y afirmó que si bien parece que hay buenas intenciones «no nos quedó claro cuáles serán las líneas centrales del ministerio ni el plan de trabajo. De nuestra parte nos comprometimos a seguir de cerca estos temas y trabajando en iniciativas que abarquen a todos los sectores productivos, del agro y de la industria santafesina».

«¿Qué postura se tomará frente al tema fitosanitario, el cuidado de la salud, el ambiente y la producción? ¿Qué acciones se están llevando adelante para continuar con el Fondo de Inversión y Desarrollo para brindar préstamos y asistencia a las Pymes? ¿Qué tipo de gestiones ante el Gobierno Nacional se están llevando adelante para modificar la distorsión que generan las retenciones en la producción santafesina? ¿Se va a restablecer el fondo sojero? Son algunas de las dudas que le planteamos al funcionario de Omar Perotti ante la falta información respecto de un plan de acción por parte del gobierno provincial a casi 3 meses de haber asumido», indicó la diputada.

ESTABILIDAD FISCAL PARA PYMES

En lo que respecta al compromiso que el ministro manifestó públicamente sobre que el Gobierno en Santa Fe hará un esfuerzo grande para no gravar a la actividad productiva y que mantendrá la alícuota en el sector de la industria y el comercio, la diputada Ulieldin hizo entrega al ministro del Proyecto de Ley para lograr la estabilidad fiscal a la actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas que actualmente afecta a 200 empresas pymes de nuestra provincia, generando una situación de mucha inequidad para el sector.  Al respecto, el ministro asumió el compromiso de modificar dicha situación.

SOBRE LAS RETENCIONES

En relación a las retenciones, Ulieldin señaló que «de acuerdo a las palabras del funcionario existe un planteo por parte de nuestra provincia a la Nación por la inequidad que suponen, pero no fue preciso al respecto». En este sentido, se le manifestó  que en caso de existir un pedido formal al Gobierno Nacional, contará con los legisladores de esta provincia para fortalecer este planteo.

POCOS AVANCES EN EL TEMA FITOSANITARIO

Sobre este punto, atento a los proyectos que se encuentran en análisis en la comisión y el reciente fallo que ordena a modo cautelar la prohibición de aplicar fumigaciones terrestres con todo tipo de agroquímicos en el radio de 800 metros en la localidad de Sastre y Ortiz, del Departamento San Martin,  la diputada señaló que «según lo que comentó Costamagna, aún están estudiando el tema, generando reuniones y encuentros con universidades y productores, con la idea de trabajar directamente con el acompañamiento de municipios y comunas, no teniendo previsto aún que el Poder Ejecutivo envié un proyecto integral para abordar la cuestión de los fitosanitarios en la provincia”

SIN NOVEDADES

En otro orden, también se le planteó al ministro en qué consistía el plan de mejoramiento de electrificación rural que manifestó públicamente en medios de comunicación, atento a que la provincia cuenta desde hace 5 años prorrogado por 5 años más, con el Fondo de Electrificación Rural (FER). En este sentido, Ulieldin consultó al ministro si el Tesoro de la provincia formalizará el aporte que está obligado por ley (alrededor de 300 millones de pesos) para continuar con las obras que tanta falta hacen en la zona rural santafesina. El ministro no brindó detalles al respecto pero se comprometió a realizar las consultas sobre este tema.

LA CONTINUIDAD DEL ACUARIO

Por último, en relación al Acuario del Río Paraná, Ulieldin señaló que «el ministro nos dio su palabra de que van a trabajar en todo el potencial que tiene este espacio y nos explicó que actualmente sólo están analizando cuestiones logísticas. Nos garantizó que los programas educativos van a continuar», concluyó.

Más artículos

 

Últimos artículos