VERDINELLI – «El Código de Ordenamiento Territorial es un código que se trabajó de manera participativa»

Lo más leido

Durante todo el 2018 el municipio junto a la comunidad trabajó en la recopilación de información con el objetivo de elaborar un Código de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Pasado un tiempo, con una elaboración profunda se redactó un proyecto amplio, que contó con diferentes profesionales, funcionarios y miembros de la ciudad en general.

Tras ser presentada en el Concejo Municipal, se trató durante casi un año y finalmente a principios de año, la misma fue aprobada por unanimidad.

“Cualquier municipalidad se organiza sobre la base de tres códigos. Lo que se llama el Código Tributario, que es todo lo que tiene que ver con el pago de derechos, contribuciones y tasas; el Código de Faltas, que es aquel instrumento mediante el cual si vos no cumplís, sos sancionado y el tercero es el Código de Ordenamiento Territorial, que dice justamente cómo hay que ordenar el territorio y cómo debe ser el desarrollo y el crecimiento de la ciudad. Éste, es el código que faltaba en El Trébol. Ahora, tenemos las tres patas sobre las cuales se asienta cualquier gestión municipal”, comenzó explicando el secretario de Gestión Territorial Alberto Verdinelli, una de las personas que estuvo al frente del proyecto.

“El Código de Ordenamiento Territorial es un código que se trabajó de manera participativa. Fue todo un proceso que nos llevó dos años. Arrancó en 2018, cuando hicimos el Plan de Ordenamiento Territorial. Esa fue la base que nos permitió confeccionar el código”, agregó.

En este sentido, el funcionario destacó la actitud y la enorme colaboración que tuvieron del Colegio de Arquitectos y todos los profesionales que se acercaron a las convocatorias y volcaron todo sus saberes y sus experiencias. “Podemos decir que el Código de Ordenamiento Territorial es un código de la ciudad, hecho por todos los ciudadanos”, afirmó.

¿Cómo se aplica?

“Como cualquier código, hay que cumplirlo. Y para cumplirlo, hay que acercarse a la municipalidad y preguntar. Preguntar antes de comprar un terreno, cómo abrir un negocio. Es decir, ¿Puedo hacer esto? o ¿Qué puedo hacer con lo otro? Porque quizás vos compras un terreno para hacer una casa de cuatro pisos y resulta que en el lugar donde está ubicado el terreno no podes hacer una casa de cuatro pisos. O compras un terreno para hacer un galpón para lavar maquinaria agrícola y en ese lugar no podes hacerlo”, detalló Verdinelli.

“Por todo ello, antes de hacer esas operaciones inmobiliarias, el vecino debería ir a la municipalidad y preguntar. Así es como se aplica: Charlando, conversando, viendo y analizando”, finalizó el secretario.

Más artículos

 

Últimos artículos