Esteban De Lorenzi recorre la vida de «Pepe» Cercchio» y lo homenajea

Lo más leido

Tras la desaparición física de José Cercchio a los 88 años, el Dr. Esteban De Lorenzi, lo recordó en las redes sociales y homenajeó al «Pepe» dirigente y ser humano.

Las palabras de «Cacho»

Como justo reconocimiento a la benemérita labor realizada por el Cav. Uff. JOSÉ ISIDRO RAFAEL CERCHIO, para sus amigos cariñosamente “PEPE”, queremos recordar los hechos más salientes de su fructífera vida, como tesonero luchador por el mutualismo, la cultura, la fe y el amor al trabajo.

Nace en El Trébol el 9 de marzo de 1932, hijo de Antonio Cerchio y Victoria Griglio, hermano menor de Santiago y Antonio Juan. Cursa sus estudios primarios en la Escuela Laprida y un curso de dactilografía en el Instituto Weimûller de su ciudad natal, y el secundario lo tramita en la Escuela General San Martín de la ciudad de Rosario, donde también estudia música en el Instituto Serafino. El Servicio Militar lo cumple en el Regimiento 4 de Infantería de Montes Caseros (Corrientes).

Inculcado por sus progenitores desde su inicio demuestra su hábito al trabajo. Ya a los 8 años comienza a laborar en el cine San Martín de Horacio Bosso. Posteriormente trabaja en la Panadería y Confitería de Francisco y Miguel Bolatti, en la Fábrica de Calibres de Francisco Burdisso y por último, antes de ausentarse de El Trébol, en el Tostadero de Juan Chevalier.

Radicado en Rosario, adquiere un negocio de fotografía en sociedad con su hermano Antonio, y posteriormente hasta su retorno a su pueblo natal, adquiere con su hermano prenombrado una pizería.

Al retornar a El Trébol, ingresa a desempeñarse en ese entonces en la Comuna estando a cargo de la Dirección de Cultura y Defensa Civil. Al declararse en 1984 ciudad a El Trébol, pasa a desempeñarse como Secretario del Honorable Concejo Municipal, donde permanece hasta que se acoge a los beneficio de la jubilación.

Su acendrada fe religiosa inculcada por sus progenitores, lo lleva a participar activamente en los grupos de trabajo de la Iglesia San Lorenzo Mártir. Integra la Acción Católica de Jóvenes, preside en diversas oportunidades el Consejo Parroquial, forma conjuntamente con otras personas la Banda Juvenil El Trébol y crea el cuerpo de Boy Scout San Rafael. Por último, es designado como Ministro Extraordinario de la Eucaristía.

Sin dudas su faceta más importante y reconocida, es su participación en la SOCIEDAD ITALIANA DE Ss. Ms. “ESTRELLA DE ITALIA”. La Sociedad está firmemente ligada a la historia fundacional de El Trébol, fundada un 19 de noviembre de 1894.

A modo de síntesis señalaremos los aspectos más salientes de sus 50 años en la conducción de la entidad.
A principios de la segunda mitad del siglo XX la Sociedad vegetaba sin tener prácticamente operatoria, habiendo perdido el impulso generado por los fundadores y sus primeros continuadores. Ante esta situación, un grupo de descendientes italianos se agrupan y a partir del 17 de junio de 1964, asumen la conducción de la entidad. A partir de esta fecha y hasta el 29 de octubre de 2014 ininterrumpidamente ocupa la presidencia.
Durante su gestión la institución se ha beneficiado por su dedicación y accionar. Pasemos a un sucinto informe de los principales logros:
En el mismo año de su asunción se acepta que las mujeres sean asociadas y dirigentes de la entidad, que hasta ese momento lo tenían vedado.
En materia educativa y cultural: cursos de aprendizaje del idioma y italiano, habilita la Biblioteca “Dante Alighieri” y, con el objetivo común referido a mantener y acrisolar los valores de los antepasados, que dieron origen al progreso socio económico de la comunidad de El Trébol y la región. Con la finalidad de crear los espacios necesarios para que puedan reconocerse e identificarse los elementos propios de la población, tendientes a la difusión, valorización y enriquecimiento de un auténtico valor cultural local y zonal. acuerda con Museo y Archivo Histórico El Trébol Asociación Civil, en abril de 2012 habilitar un museo.
En lo que refiere a obras edilicias: se construye el nuevo escenario, se remodela el Salón Social, se edifica un ala en el sector este del predio, se construye un nuevo cuerpo del Panteón Social y, por último, se concreta un acto de trascendental importancia, no sólo para El Trébol sino también para la Región al adquirirse un moderno edificio de 4 plantas, frente a calle Seguí Nº 960, donde funcionó la Casa Central del ex Banco Horizonte Coop. Ltdo.
En materia mutual: se crea la Sección de Ayuda Mutua de Ahorro y Préstamo, una Farmacia Mutual y una Guardería Infantil.
En lo que refiere a la labor institucional en la región: se fundan en El Trébol, la subdelegación de la Federación de Mutualidades y la Federación de Asociaciones de Escuelas Italianas del Centro y Norte de la Provincia de Santa Fe, ambas con sede en esta ciudad.
Promovió el “Hermanamiento” entre Villafranca Piemonte y El Trébol; y
En lo que refiere al capital humano, que es el capital más importante con lo que cuenta una organización sin fines de lucro, al asumir la gestión solamente se contaba con aproximadamente 300 asociados, arribando al final de su mandado a 1210 asociados.
En su aquilatada trayectoria fue reconocido con los siguientes cargos: Presidente de la Federación de Asociaciones Piamontesas en Argentina, Vicepresidente del Comitato de Italianos al Estero (Com. It. Es.) con sede en la ciudad de Rosario, Presidente de la “Federación de Asociaciones Escolares Italianas del Centro y Norte de la Provincia de Santa Fe”, Presidente de la Subdelegación de la Federación de Mutualidades y Corrispondente Consulare de Italia.
Es destacable las distinciones que ha obtenido. El 27 de Diciembre de 1984 se le confiere el título de “Cavaliere en el Orden de la República Italiana” por el Presidente Italiano Pertini; el 2 de junio de 2001 el Presidente Ciampi en categoría de Cavaliere Ufficiale, miembro honorario de la Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe y por último, en la Asamblea de la Sociedad Italiana de Ss. Ms. “Estrella de Italia” el 29 de octubre de 2014 se lo designa Asociado Honorario.
Por último, por resolución del Consejo Directivo de la Sociedad Italiana de Ss. Ms. “Estrella de Italia” en reconocimiento a su benemérita labor en la institución, denomino al Salón SocIal: Cav. Uff. José I. R. Cerchio.
Gracias “CARO PEPE” por toda lo que nos brindaste.
Esteban Mario De Lorenzi
Pte. del Consejo Directivo
de la Sociedad Italiana de
Ss, Ms. “Estrella de Italia”

Más artículos

 

Últimos artículos