El municipio llevará adelante una Auditoría Interna con profesionales externos durante un año

Lo más leido

La  Municipalidad de El Trébol llevará adelante una Unidad Ejecutora Temporaria de Auditoría Interna por primera vez en la gestión del actual intendente Fernando Almada.

La idea del municipio es evaluar los procesos de trabajo y los métodos, para corregir lo que no está bien, profundizar lo que se realiza con éxito y agregar lo que haga falta.

La presentación de auditoría se realizó ante gran expectativa para la prensa y el gabinete en el Centro Cultural Cervantes, donde estuvieron presentes el Intendente Fernando Almada, la secretaria de Administración y Gestión, Rosalía Taborda y los profesionales que conformarán dicho equipo de trabajo.

Tras atender al la prensa, el intendente Almada mantuvo un encuentro junto a los demás miembros del gabinete y referentes de las distintas áreas, en el que se ofrecieron mayores detalles sobre el desempeño de dicha Unidad Ejecutora.

El equipo estará que llevará adelante la auditoria interna está conformado por el Dr. Darío Paglietta, quien oficiará como auditor general, por la Dra. Luisina Lépore, la contadora pública Carolina Calvo y el ingeniero en sistemas Adrián Beltrando.

Se trabajará por el lapso de un año, de marzo de 2020 a marzo de 2021. 

Las áreas a evaluar serán la contable, compras, administración, informática, controles de inventarios y auditoria de procesos. 

“Durante el lapso de un año, este grupo de trabajo externo al municipio que hemos conformado, llevará adelante un proceso, que esperamos sea muy profundo y significativo, para lo que es la mejora del funcionamiento de nuestra Municipalidad”, comenzó manifestando el Intendente. 

La transformación del municipio

“Cuando uno mira la foto de la Municipalidad de El Trébol diez años atrás, doce o más, y la compara con la foto actual, las realidades son totalmente diferentes. En todo este tiempo, hemos crecido, hemos progresado y hemos mejorado significativamente, tanto desde lo estructural, es decir, desde todas las posibilidades de infraestructura física que la Municipalidad tiene para funcionar y para ofrecer a la comunidad, como también funcionalmente”, expresó Almada.

“Todo esto se ha ido dando a partir de un proceso paulatino, ordenado en el tiempo, organizado, planificado y también por supuesto, dando respuestas a lo que son las demandas de la sociedad y las demandas de mejora y de los cambios dinámicos que tiene el crecimiento de la sociedad”, añadió. 

Mirar hacia adelante

“De todas maneras, entendemos que estamos en un punto donde tenemos que dar un paso más. Tenemos que dar un paso más adelante para que esa calidad institucional que tiene la Municipalidad de El Trébol y que nos ha hecho y nos hace referencia en muchísimos aspectos en otras municipalidades y comunas de la región y la provincia, se pueda profundizar y se pueda mejorar. A eso apunta todo este proceso que hoy estamos de alguna manera comenzando formalmente”, destacó el máximo representante del Ejecutivo local.

“Mejorar los procesos internos, mejorar la calidad de la prestación de los servicios que la Municipalidad ofrece para toda la ciudadanía y corregir aquellos errores que haya que corregir, porque seríamos necios si dijéramos que no se han cometido errores o que no hay cosas que se puedan mejorar. Todo lo contrario. Ese es nuestro objetivo y después de diferentes alternativas que fuimos evaluando, encontramos un método para llevar adelante, que realmente es inédito en municipalidades y comunas que tengan la magnitud de la nuestra”, puntualizó.

El equipo y la metodología de trabajo

“Habrá cuatro profesionales externos a la Municipalidad de El Trébol, tres que son profesionales de nuestra ciudad y uno, que es el auditor general, de la ciudad de Rosario, lo cual garantiza la independencia y la autonomía necesaria que cada uno de estos profesionales tendrá para trabajar. Esto nos genera mucha expectativa y a lo que apuntamos es a que cada día nuestra Municipalidad funcione un poco mejor”, señaló Fernando.

El equipo estará conformado por el Dr. Darío Paglietta, quien oficiará como auditor general, por la Dra. Luisina Lépore, la contadora pública Carolina Calvo y el ingeniero en sistemas Adrián Beltrando.

“Va a haber distintos rubros de trabajo, como ser aspectos económicos, contables, administrativos e informáticos. Es decir, que todos aquellos procesos que requieran algún tipo de revisión, se van a estar revisando. Por supuesto que hay algunas limitaciones temporales. Si bien el proceso de trabajo será de un año, la idea es poder profundizar en cada uno de esos aspectos que son centrales en lo que es el funcionamiento de la administración municipal”, cerró el Intendente.

Más artículos

 

Últimos artículos