Se realizó una charla sobre la importancia de donar sangre

Lo más leido

El pasado viernes, se realizó en el Hogar Arco Iris, una interesante charla sobre donación de sangre, en donde se anticiparon los detalles de la campaña que se realizará este viernes 14, en ese mismo lugar.

La charla estuvo a cargo de la Tec. en Hemoterapia Betiana Baquín y participaron el personal y los residentes del hogar, el Cuerpo Activo de Bomberos, el Dr. Milo, director del SAMCO El Trébol; el director de Desarrollo Comunitario Dr. Carlos Lépore y miembros de la comunidad.

“Fue una charla muy productiva, hubo muchas preguntas en el medio de parte de los Bomberos, que yo los identifico que son unas personas dentro de la ciudad sumamente importantes y está muy bueno que lo podamos hacer conjuntamente con ellos”, explicó Baquín sobre la propuesta realizada.

La profesional contó detalles de lo que es la donación, que tipos de sangre existen, cómo se hace para donar, los beneficios de la misma y cómo trabaja el SAMCo de El Trébol en red, haciendo transfusiones a personas de esta ciudad y de gran parte de la zona, ya que el SAMCo recepciona pacientes de diferente lugares.

“Nosotros estamos trabajando en red desde hace ya seis años, conjuntamente con el Centro Regional de Hemoterapia que su base está en Rosario, y lo que hace es abastecer a toda la zona y a la provincia. Hay un móvil que viene los jueves, donde se lleva las unidades que nosotros hacemos de donantes que vienen en la semana, y nos traen con serología negativa que pueden ser transfundidas”, manifestó.

Sobre esta metodología de trabajo, Baquín destacó que “es positivo porque muchas veces, al no tener la cantidad de sangre necesaria que necesita el hospital, las unidades de sangre se pueden intercambiar o se pueden pedir a San Jorge, que está cercana y en caso de una urgencia extrema, los tiempos se acortarían”.

Donación en el Arco Iris

“La gente que esta predispuesta a una donación se puede acercar al SAMCo, al Hogar Arco Iris o a Bomberos; se está realizando la lista de personas que lo quieran hacer para que entre miércoles y jueves tener un número aproximado. Desde Rosario nos están pidiendo por el tema de la movilidad y los costos que tiene una campaña, tengamos entre 20 y 30 dadores. Creo que los vamos a juntar”, expuso la técnica.

“Hay que tomar conciencia sobre la donación de sangre, que no sea como hoy en día, que se hace frecuentemente en el momento de la urgencia, por un accidente o una cirugía de apremiada. Muchas veces podemos no llegar a tener las unidades disponibles que requiere el paciente. No queremos que nos pase eso y le cueste la vida a una persona”, justificó.

Lo lógico, para Baquín, es que los donantes no sean de reposición, sino que sean personas que de corazón puedan ayudar al prójimo; voluntarios y altruistas, que es el enfoque de la campaña.

Donantes

“Le pido colaboración a la ciudad y a la zona”, destacó la profesional en salud y continuó: “El 14 de febrero, en el hogar «Arco Iris», de 10 a 14hs se realizan las extracciones con personal de Rosario. Tienen que venir con un desayuno previo (sin lácteos), no hace falta que vengan en ayuna. Mayores de 18 años, de 16 hasta los 18 años con la autorización de los padres; pesar más de 50kgs, traer el DNI y, otra de las cuestiones a tener en cuenta, es que las personas que se colocaron la vacuna de la Fiebre Hemorrágica Argentina tienen que esperar 30 días para donar”.

Además, después de esta campaña, quienes quieran donar sangre, se pueden acercar al SAMCo de lunes a viernes por la mañana sin inconvenientes.

“Con una donación se pueden salvar tres vidas, ya que de esa misma unidad de sangre se fracciona en tres partes, que son los glóbulos rojos plaquetas y plasma. Son tres vidas, o el requerimiento necesario que tenga cada paciente”, cerró Betiana Baquín.

Más artículos

 

Últimos artículos