Declararon «estado de alerta» en San Jorge por inseguridad

Lo más leido

Sabidos son los hechos delictivos que vienen golpeando a San Jorge en las últimas semanas y han prendido las alarmas. Este jueves por la mañana, como consecuencia de la preocupación reinante en la sociedad, se realizará una reunión que juntará representantes de comercios e industrias, actores políticos y de seguridad. Y precisamente por estas razones, el intendente de la ciudad, Enrique Marucci y mediante un decreto, declaró a la localidad en “estado de alerta durante el año en curso”.

Fue el pasado lunes por la tarde donde, además, elevó un petitorio a Provincia y Nación para que refuerce la seguridad con el envío de un mayor número de efectivos policiales, móviles y la designación de un segundo fiscal para el Ministerio Público de la Acusación. También solicitó a la Agencia Provincial de Seguridad Vial que realice controles permanentes en rutas circundantes al ejido urbano.

Los robos mediante diferentes modus operandi comenzaron a romper la calma monótona de una localidad con poco más de 20.000 habitantes. Las últimas semanas fueron críticas para la ciudad más grande que tiene el departamento San Martín. Las denuncias registradas en la Comisaría local dan cuenta que hubo desde robos en locales comerciales perpetrados por “mecheras”, hasta arrebatos en la vía pública y asaltos a mano armada en viviendas particulares. En redes sociales la población se hizo escuchar y comenzaron a convocar a una marcha para este viernes a las 20.30 que tendrá epicentro frente a la iglesia céntrica con el objetivo de reclamar más seguridad.

Ante la grave y alarmante situación, el jefe del Ejecutivo sanjorgense firmó el decreto N°4373 mediante el cual mostró una vez más la preocupación por los hechos de inseguridad que atraviesa San Jorge. En el mismo documento, el intendente destaca que “se han realizado muchísimas gestiones para que la ciudad se encuentre protegida”.

Por esas razones, el Municipio declaró el “estado de alerta” por inseguridad para el año en curso notificando la situación a los gobiernos de la Provincia y la Nación. Asimismo le solicitó a ambos Estados que “envíen a la ciudad más efectivos policiales, móviles y herramientas para tener la localidad controlada”. Además, le pidió a la Agencia de Seguridad Vial el “control permanente” de las rutas circundantes al ejido urbano.

Por otro lado, también destacó la necesidad de que se designe “un segundo fiscal para el Ministerio Público de la Acusación con asiento en la ciudad, con radicación en San Jorge y que se encuentre los fines de semana”.

El decreto sostiene que “sería importante” el intercambio de información entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Municipio para elaborar estudios orientados a la detección y clasificación geo-delictiva con el fin de poder planificar, coordinar e instrumentar acciones preventivas en zonas de riesgo detectadas.

Marucci destacó que en “reiteradas oportunidades” le ha solicitado la incorporación al gobierno santafesino de más efectivos policiales, mayor cantidad de herramientas e implementos de trabajo para la Comisaría local. Además, y citando declaraciones del ministro de Seguridad de Santa Fe, Macelo Saín, que “ha establecido como objetivos de su gestión sumar el tema de la seguridad a la gestión pública con intendentes y presidentes comunales”, el intendente solicitó un mayor cantidad de agentes formados y propuso que la ciudad se transforme en un “centro de capacitación facilitando que los ciudadanos de la región puedan acceder a las fuerzas de seguridad sin necesidad de trasladarse a las grandes urbes”.

Desde el Municipio detallaron una serie de medidas con las cuales intentaron llevar tranquilidad a la población. Gestiones para abrir un Juzgado Penal y una oficina de Audiencia Pública, la instalación de 35 cámaras de vigilancia en diferentes puntos de la ciudad y cerca de 2000 luces led para generar ambientes más iluminados, la presentación de un proyecto de reforma y ampliación de la comisaría local, la llegada en su momento de Gendarmería Nacional con patrullajes sorpresivos, y la creación de la Vigilancia Urbana Municipal junto al Centro de Monitoreo forman parte de algunas de las iniciativas que Marucci remarcó en el decreto firmado.

Fuente: Diario El Litoral

Más artículos

 

Últimos artículos