VANNAY Y EL SUM – «Se hizo un trabajo muy fuerte a nivel social»

Lo más leido

Acción social, capacitaciones, aprendizajes, festejos populares, concientización comunitaria y solidaridad, son sólo algunos de los conceptos que pueden calificar la labor realizada durante el año pasado en el SUM de calle San Juan y desde el Área de Juventud y Participación Ciudadana.

“El SUM es un espacio municipal nuevo y como objetivo, nos propusimos que la gente se pueda acercar para conocerlo y apropiarse de él. En ese sentido, fue un año positivo. La gente comenzó a acercarse y la verdad es que eso está bueno. Además, para las familias del barrio fue muy importante”, explicó la coordinadora de Juventud, Marina Vannay.

“Se hizo un trabajo muy fuerte a nivel social, en lo que respecta a contención y a poder brindarles a los niños una merienda. También, el ropero comunitario y la biblioteca tuvieron un muy buen funcionamiento durante todo el año. Y por supuesto, los talleres en general, destinados a niños, adolescentes y adultos y con mucha concurrencia. En el cierre de año que hicimos, creo que quedó reflejado como el SUM fue tomando vida”, remarcó.

Campañas de concientización

“Fue muy importante el trabajo que se realizó junto a otras instituciones, como ser la prevención del Cáncer de Mama y la campaña de HIV, con el SAMCo; el taller de grooming que se dictó en las escuelas en coordinación con el NAC o el taller de acoso escolar, dictado en conjunto y acompañando a la EMMPA. La verdad que fue muy satisfactorio”, puntualizó la funcionaria.

Eventos

“Pudimos hacer la Fiesta de la Danza, el Día del Amigo y también el primer festejo por el Día de la Juventud, que se conmemora en octubre. Obviamente, eso se dio en un contexto donde todo se tornó más complejo y hubo que destinar recursos a cuestiones más urgentes. No porque los eventos no sean importantes, pero sí enfocándonos más en la cuestión social”, señaló en relación a los eventos para la ciudadanía.

“Hubo eventos, como por ejemplo ‘Música Joven’, que decidimos no desarrollarlo y sí brindar otro tipo de atención más cotidiana en el SUM. Pero bueno, el festejo por la Primavera también se hizo, no con tanta envergadura, sino que de una manera más creativa y familiar”, acotó “Mari”.

“También, en conjunto con el Área de Deportes, se hicieron jornadas barriales en diferentes barrios de la ciudad. Otra acción que llevamos a cabo todos los años es el acompañamiento a jóvenes que están finalizando sus estudios, con el objetivo de que puedan recaudar fondos para las graduaciones, ofreciéndoles el buffet en distintos eventos y ofreciéndoles diversas actividades dentro del municipio. También, el acompañamiento al ‘Rancho Free’, que es una agrupación de jóvenes que hacen competencias de RAP”, continuó explicando.

Para cerrar, Vannay expresó: “Por todo eso, consideramos que el balance del 2019 es muy positivo. Y para este año, apostaremos a seguir trabajando fuertemente y desarrollando actividades. Además, acercarnos a los centros de estudiantes de las escuelas y trabajar codo a codo con la juventud. Esperemos que este 2020 sea mejor que el año que pasó, teniendo para ofrecer a la comunidad propuestas mucho más superadoras”.

Más artículos

 

Últimos artículos