Se reunió la Junta Municipal de Protección Civil

Lo más leido

En la mañana del pasado viernes, la Junta Municipal de Protección Civil tuvo su primera reunión del 2020.

La misma, se realizó en la Planta Alta del Centro Cívico y contó con la presencia del Intendente Fernando Almada y de todos los actores de conforman el equipo de trabajo.

“Este es un ente que no es de participación permanente, pero sí tenemos que estar trabajando en todo lo que es prevención. Y esta primera reunión, sirvió para delinear el año, ver las novedades que hubo y hacer un pequeño balance de lo que se hizo el año pasado. Además, ver las cosas que se puedan mejorar y plantear el programa de trabajo para este 2020, que comienza con muchas expectativas y con muchas propuestas nuevas”, comenzó señalando el director de dicha Junta, Raúl Dominio.

Consultado sobre quienes participaron del encuentro, respondió: “Por el momento, los actores primarios. Es decir, toda la gente que de una manera u otra puede estar involucrada directa o indirectamente con un evento, ya sea de origen natural o provocado por el hombre. SAMCo, policía, Bomberos, EPE, Cooperativa de Agua Potable y la Municipalidad con todas sus ramas, como ser obras públicas, maestranza, acción social y seguridad e higiene. Esos son los que primariamente se reúnen habitualmente”.

“Después, iremos convocando a los actores de segunda, no de segunda por menor importancia, sino por llamarlos de alguna manera, que son las escuelas, los clubes y demás, que también cumplen un rol importante en la emergencia”, agregó el responsable del área.

¿Qué balance se puede hacer del 2019?

“Lo único que quedó pendiente fue no haber podido retomar el trabajo excelente que se había hecho en todas las escuelas, con el tema de llevarle a cada edificio de El Trébol su propio plan de contingencia para que lo desarrollen, el cual incluye todo lo que es atención pre-hospitalaria, protección contra incendios y evacuación de edificios públicos”, remarcó.

“De todas maneras, eso no nos hizo quedarnos quietos en lo absoluto. Lo que hicimos fue salir a otro sector de la población. Trabajamos mucho con lo que son fábricas y comercios. También con los templos y muy bien. Hicimos 26 capacitaciones el año pasado, entre las firmas más importantes de El Trébol, sin contar las que hemos hecho en el Cervantes, en el SUM de calle San Juan, en el NAC, en el CIC y las que hemos brindado acá como capacitación interna”, continuó Dominio.

Para cerrar, puntualizó: “En primer lugar, cada uno tiene que hacer un relevamiento de medios, es decir, venir y contarnos cómo está de recursos humanos y recursos materiales para ver con qué podemos contar en la emergencia en el momento en que ocurra. Eso es más que importante. Lo que tratamos de hacer nosotros es estar preparados para algo que ojalá nunca ocurra, pero estar preparados al fin”.

Más artículos

 

Últimos artículos