Caso de Fiebre Hemorragica Argentina en El Trébol con evolución favorable en el Centenario de Rosario

Lo más leido

Una paciente ingresó al SAMCo El Trébol en el mes de diciembre con síntomas que podrían estar relacionados con el Virus Junín.

Tras la primera atención, la mujer, mayor de edad, fue derivada aun nosocomio de la ciudad de Rosario, donde se confirmó que padecía Fiebre Hemorrágica Argentina y fue tratada para esa patología con una rápida evolución.

Fue hace unos 20 días atrás en una mujer que fue derivada al Hospital Centenario de la ciudad de Rosario. Allí tuvo una evolución favorable y retornó a la ciudad recuperada.

El Grupo de Gestión, encabezado por el Dr. Roberto Milo y Adriana Lazzaro, junto con la Jefa de enfermeros Ana Tommei, llamaron a conferencia de prensa para oficializar la noticia.

Desde el SAMCo local, el Dr. Milo señaló: «Sobre las versiones de un caso de Fiebre Hemorrágica en El Trébol. Efectivamente fue cierto, dio prueba positiva. Esta paciente recibió el tratamiento correspondiente en Rosario y actualmente se encuentra bien y en su casa. Ella ya está en la ciudad tras el tratamiento con transfusión de plasma y su evolución fue total».

Sobre la posibilidad de que el contagio haya sido en la ciudad o en la zona rural, Milo dijo: «No sabemos si ella contrajo el virus en El Trébol. Ella vive en la ciudad pero tiene familiares en el campo. Estamos investigando».

ETD – Son frecuentes estos casos en El Trébol?

«Estamos en zona endémica. No son frecuentes estos casos pero en la ciudad los hubo casos de manera aislada».

Vacunación

El SAMCo local gestionó una nueva partida de vacunas que llegarán a la ciudad la semana próxima. La vacunación es gratuita para la población.

Que es la Fiebre Hemorrágica Argentina?

La FHA es una enfermedad viral aguda grave, producida por el virus Junín (Miembro de la Familia Arenaviridae, Género Arenavirus del Nuevo Mundo, Complejo Tacaribe), el cual fue aislado en 1958. Es transmitida por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados. Esta limitada a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Rios y de La Pampa, en Argentina.

Síntomas 


  • Tiempo de incubación: 1 a 2 semanas.
  • La enfermedad tiene un comportamiento estacional, con su mayor incidencia principalmente de marzo a octubre.
  • Es más frecuente en el sexo masculino, en las edades comprendidas entre 15 y 60 años.
  • Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, debilidad, desgano, dolores articulares y oculares, pérdida de apetito.
  • Estos síntomas se intensifican produciéndose síntomas de alteración vascular, renal, hematológica y neurológica, choque y crisis convulsivas. La mortalidad de la FHA alcanza el 30%.

Diagnóstico 


  • Diagnostico virológico: RT-PCR
  • Diagnostico serológico: Determinación de IgM o determinación de IgG usando ELISA y la prueba de neutralización por reducción de placas (PRNT).

Tratamiento 


  • El tratamiento incluye la aplicación de plasma inmune específico de pacientes convalecientes en el término de 8 días después del comienzo de la enfermedad; es extremadamente efectivo y reduce la mortalidad al 1 % si se comienza tempranamente.
  • La Ribavirina ha mostrado alguna ventaja en el tratamiento de enfermedades por arenavirus.

Factores de riesgo y prevención 


  • La FHA afecta a la población rural, predominantemente agricultores del sexo masculino, lo que indica que esta actividad es un factor de riesgo determinante de la infección al exponerse a material contaminado con excretas de roedores.
  • La vacuna Candid #1, producida por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I Maiztegui» contra el virus Junín ha demostrado ser inocua, inmunogénica y con un 95,5% de efectividad. También reacciona al virus Machupo y, por ende, ha sido considerada como tratamiento alternativo para la FHB.

Más artículos

 

Últimos artículos