Nace el Frente de mujeres sindicalistas del Departamento San Martín

Lo más leido

Se conformó en el Departamento san Martín, el Frente de Mujeres Sindicalistas.

En los vestigios de 2019, un grupo nutrido de mujeres que representan a diferentes gremios, decidió reunirse y darle rienda suelta a los sueños de muchas mujeres: Tenes una mayor representatividad en los gremios y una voz fuerte para ser escuchada.

En diciembre fueron Marcela Raimondo, Soledad Piazzo y Paola Monaco, de AMSAFE; María Soledad Berardo, Sonia Di Sante, Julieta Acero, Roxana Napolitano y María Susana Van Mullen, de ATE; Gabriela Bovo y Carina Jordan, de FESTRAM; Valeria Giecco, Jorgelina Frías y Alejandra Bertorello, de CTA, Elizabeth Pinotti, de SADOP; Claudia Oliver, de ATEMYC y Patricia Cejas, Sabrina De Lucca, Evangelina Passerini Evangelina y Brenda Contrera, de la Asociación Bancaria quienes se juntaron en la ciudad de El Trébol para comenzar a dar forma al Frente.

«Seguramente se sumarán más mujeres con el correr del tiempo. Estamos conformes con que en la primera reunión fuéramos tantas. Queremos desarrollar una manera de trabajo y escuchar la problemática de las mujeres de esta zona porque no hay muchas mujeres sindicalistas en la región. Nosotras también somos trabajadoras y queremos proponer y que nos escuchen para trabajar, como por ejemplo, con la Ley Micaela», señaló Carolina Medina a este medio.

La primera reunión sumó a ciudades como San Jorge, Sastre y El Trébol y localidades como Piamonte y María Susana.

Por su parte, Brenda Contrera dijo: «Todo surgió porque somos mujeres sindicalistas que hace años que luchamos para incorporar más mujeres en el mundo sindical y nos planteamos hacer algo fuerte en este departamento con una agenda de trabajo. Nosotros fuimos planteando ítems que nos preocupan y se los plantearemos a la Senadora Cristina Berra, quien es la funcionaria más cercana. Uno de ellos tiene que ver establecer comunicación entre cada sindicato y otro muy importante es visibilizar y trabajar sobre el protocolo de violencia de género».

Prioridades del Frente de Mujeres Sindicalistas

*Promover la igualdad de oportunidades, haciendo hincapié en el ámbito laboral visibilizando los derechos de la mujer trabajadora.

*Continuar luchando para que el «Ni una Menos» sea una realidad, para que la violencia de género no se siga llevando una mujer cada 24 horas.

*Intercambiar información sobre las problemáticas de los sectores agrupados.

*Incorporarse e interactuar con otras agrupaciones o redes de mujeres de diferentes puntos del país.

*Definir estrategias regionales para la igualdad de trato de oportunidades.

*Acompañar como agrupación a la ratificación del convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso laboral.

La próxima reunión será el 13 de enero en la ciudad de San Jorge.

Más artículos

 

Últimos artículos