Santa Fe cerró 2019 con 41 femicidios

Lo más leido

Santa fe sigue siendo la segunda provincia, detrás de Buenos Aires, con mayor cantidad de mujeres muertas por violencia machista. En Rosario fueron 16 -la mitad está relacionada a la narcocriminalidad- y en el total país hubo 328 femicidios. Quedaron huérfanos de madre, 231 niños y niñas.

Los datos surgen del relevamiento del equipo de Género de la concejala Norma López. Las alarmantes cifras dejan a la provincia segunda en el ranking nacional, después de Buenos Aires (124) y antes de Córdoba (22).

«Las proyecciones siguen mostrando que la situación, lejos de resolverse, necesita acciones urgentes en todas las órbitas del Estado. Solo por dar un ejemplo: el 2018 cerró con 302 casos en el total país (en el 2019 son 328). En Santa Fe, en el 2018 hubo 38, y este año trepó a 41», señaló la concejala Norma López. Si se desagrega el total de femicidios, el detalle indica: Buenos Aires, 124; Santa Fe, 41; Córdoba, 22; Tucumán, 16; y Salta 13, en las provincias con mayor cantidad de mujeres muertas por violencia machista.

A nivel nacional, los registros del Equipo de Género de la concejala, dan cuenta del orden escabroso de femicidios: por ahorcamiento, arma blanca y armas de fuego.

Asimismo, producto de la violencia machista, de enero a diciembre quedaron huérfanos 231 niños niñas, estos huérfanos de madre son de 0 a 21 años, contemplados en la Ley Briza. Otro dato alarmante es que de las 328 víctimas de femicidios, 11 estaban embarazadas.

Santa Fe

El total de feminicidios en Santa Fe asciende a 41. De ellos, 16 se cometieron en el departamento Rosario, y la mitad de los mismos fue vinculada a la narcocriminalidad. En Santa Fe capital, en tanto, la cifra asciende a 11, en el departamento Castellano son 3, en los departamentos Vera y Las Colonias, 2. Los demás se distribuyen con uno cada uno en San Cristóbal, Iriondo, General López, General Obligado, Caseros, San Jerónimo y Belgrano.

El 56% de las víctimas tenía menos de 35 años y el 39% de ellas murió producto del uso de armas de fuego. De los 41 feminicidios, en 16 de los casos había denuncia previa y de ellos, 13 con denuncias reiteradas.

Más de 2.700 femicidios en los últimos diez años en Argentina

Según el observatorio de la agrupación nacional Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), en Argentina hubo 2749 asesinatos por violencia machista. El número se compone por víctimas directas, travesticidios, y mujeres y niñas en femicidios vinculados.

El promedio por año es de 264 femicidios. La infografía que realizó MuMaLá da cuenta de algo fundamental y es que las políticas de los gobiernos de turno no son eficientes para disminuir este tipo de violencia.

Otro dato que alarma es la cantidad de niños, niñas y adolescentes que quedaron sin madre: al menos 3295 menores, detalla el registro.

Desde la organización difundieron estos datos a través de sus redes sociales y, además, resaltaron que “urge la implementación federal del Plan de Acción para la Prevención , Asistencia y Erradicación de las Violencias machistas“.

Fuente: LT9 / Mumalá

Más artículos

 

Últimos artículos