El Trébol avanza en la implementación de la Ley Micaela

Lo más leido

La ciudad de El Trébol, en el Departamento San Martín, trabaja intensamente en la concientización sobre temáticas de género y violencia contra la mujer.

El Intendente Fernando Almada de esta ciudad y la concejal Jesica Ledesma, estuvieron reunidos días atrás, tratando la implementación y reglamentación de la Ordenanza Nº 1243 conocida como “Ley Micaela”.

El Programa Micaela García, que deriva de la Ley Nacional Nº 27.499, establece la capacitación de manera obligatoria, en temáticas de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que desempeñen sus funciones en la Administración Pública de El Trébol y en el Concejo Municipal.

“Evaluamos la reglamentación para que a la brevedad comience a implementarse en nuestra ciudad. Este programa tiene como objetivo capacitar a todas las personas que desempeñan sus funciones en la administración pública en la temática de género y violencia contra las mujeres”, explicó Ledesma a este medio.

El programa estará articulado por el Área Municipal de la Mujer, quienes promoverán el contenido sobre “género y violencia contra las mujeres”. Este, podrá ser extensivo a instituciones y/o empresas privadas de la ciudad.

Ley Micaela

La Ley Micaela promulgada en el mes de enero de este año, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27499) establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en Argentina.

La movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género.

El Instituto Nacional de las Mujeres fue designado como autoridad de aplicación y se convoca a las provincias a adherir a la ley y a establecer su mecanismo de aplicación.

En función de las atribuciones establecidas por la normativa, el INAM se encuentra dando pasos concretos hacia su efectiva implementación en los Tres Poderes del Estado.

Más artículos

 

Últimos artículos