Rubén Bauducco presenta su nueva novela: “Moneda Sangrienta”

Lo más leido

El escritor y médico sastrense Rubén Tomás Bauducco acaba de lanzar su nuevo libro “Moneda Sangrienta”. Se trata de su sexta novela policial que fue publicada recientemente por Ediciones del Boulevard.

En el año 2007, la Real Casa de la Moneda de Canadá acuñó la moneda de oro puro más grande del mundo, con un peso de 100 kilos. En una de sus caras muestra el perfil de la Reina Isabel II y en la otra, la típica hoja de arce, símbolo de Canadá. Sólo hay cinco ejemplares en el mundo que se exhibe en diversos países y el valor de cada una supera el millón de dólares.

La obra narra a lo largo de más de 330 páginas el robo de esa moneda en Argentina durante su exhibición en el Banco de Canadá. “Ese hecho es el disparador de una serie de acontecimientos en los cuales los protagonistas se ven gradualmente envueltos en situaciones cada vez más violentas e inesperadas que transitan en el límite del horror y la locura”, dice el texto que acompaña al libro.

Una vez más, Bauducco logra atrapar al lector sumergiéndolo en una atmósfera asfixiante que se torna cada vez más salvaje y brutal con escenas de despiadada crueldad, violencia irracional, suspenso e intriga que le impedirá abandonar la lectura hasta la sorpresa del punto final.

“Cuando leí sobre esta reliquia pensé que un plan para robar una de estas monedas sería tentador y atractivo pero al mismo tiempo muy complicado para trasladar algo de tanto valor de un lugar a otro con tanta seguridad”, señaló y recordó que durante unas vacaciones en Brasil se encontró en la playa con un especialista argentino en trasladado de objetos de valor, quien lo asesoró y le brindó mucha información sobre seguridad que más tarde lo terminó volcando en la historia.

“Yo sabía de este libro el comienzo y el final pero me faltaba todo lo del medio”, aseguró el médico quien pudo culminarlo tras un proceso que demandó más de 3 años y medio de trabajo. “Hay muchos personajes que intervienen y yo traté de mezclar otras cosas porque lo importante en la ficción no es lo verdaderos sino lo verosímil, algo que pueda ser cierto pero que no sea cierto”, admitió el creador de una estructura clásica del género.

Para la presentación oficial del libro habrá que esperar. “Yo quiero que el libro se presente solo. Una vez que tengamos la opinión de la gente vamos hacer una presentación”, explicó Bauducco que recibió en su consultorio médico a InfoSastre para contar algunos detalles de esta novela que sucede a El caso de los Médicos (1994), La Novela de Jesús Camacho (1996), Diabólico (1999), La viuda Negra (2004) y Mañana llega Claudia (2014).

“Moneda sangrienta” se puede adquirir en veterinaria Ampiy Huasi o por intermedio de Gustavo Denardo. También está a la venta en San Jorge, Río Cuarto, San Francisco y en todas las librerías y shopping de la ciudad de Córdoba donde captó una gran repercusión.

El autor nuevamente continúa con una temática que lo caracteriza, como es la novela policial. Bauducco, ex médico policial y médico legista con más de 35 años de trayectoria, dio sus primeros pasos cuando comenzó a interiorizarse con el tema de los suicidios. En los años 80’ realizó una interesante investigación basada en la cantidad de suicidios que, de acuerdo al número de habitantes, Sastre tenía el mayor número de suicidios en el mundo. Se registraban 62 suicidios cada cien mil habitantes.

“Esto me dio una gran jerarquía cuando se publicó este trabajo. Lo llevé a la Universidad de Rosario y no me querían creer”, afirmó el médico que escribe novelas policiales y recordó que “hasta el obispo me habló”.

“El texto también se leyó en un congreso en Brasil”, relató el médico quien agregó que hizo un estudió de cada suicida, desde sus relaciones laborales, religión, cultura y relaciones familiares.

Según el escritor, esa fue su iniciación en esta faceta como escritor y no rechazó la posibilidad de que en el futuro realice un libro sobre los suicidios.
“Creo que algún día voy a hacer un libro sobre suicidios. La pasión mía es el suicidio, yo vivo leyendo sobre el suicidio”, reconoció y admitió que “es un tema tan escabroso, tan delicado, pero algún día voy a escribir algo”.

Consultado por si tuviera que escoger uno de los seis libros, Bauducco no dudo en este último. En ese sentido, dijo: “me costó mucho más que los demás pero la crítica que me llega es muy buena”. “A mí me gustan las críticas para mejorar. Y si alguien de los que leyó el libro, me dice que por lo menos durante dos o tres horas, lo saqué de los problemas diarios, yo ya estoy conforme”, afirmó y confesó: “casi siempre me critican el final, y este libro no es la excepción”.

Entre sus proyectos a futuro, no descartó centrar su próxima novela sobre un personaje de Sastre. “Cuando salió el caso de los médicos, todos decían que eran los médicos de Sastre y era macana. Ahora lo que quiero escribir es sobre Aldo Bodini. Hace 20 años que tengo la idea en la cabeza y voy a ver si puedo hacerlo. El final de libro ya lo tengo. Me lo propuso un chico que asistió a una charla que tuve con estudiantes”, contó entre risas.

“Todas las novelas que escribí tengo el final y se cómo comienzan, pero me falta todo el resto de la historia para hacerlo entretenido”, finalizó.

Más artículos

 

Últimos artículos