Lo que albergará el Cervantes en sus entrañas

Lo más leido

El Teatro Cervantes de la ciudad de El Trébol, antes Salón Social de Trebolense, tiene una larga y nutrida historia cultural y deportiva en la ciudad.

Hoy, gozando de muy buena salud, tras transformarse en la «Casa de la historia y la cultura del Bicentenario» hace sólo algunos años, con una espectacular fachada, amplias oficinas y sala de cine y conferencia, sigue quedando el místico teatro en la parte de atrás, que luce espléndido con su flamante y novedosa sala literaria en la grada superior.

Pero que hay de su pasado? Y qué esconden las entrañas del centenario salón cultural frente a Plaza San Martín? Los viejos pasadizos que unían los camarines y el escenario con el exterior que tantas historias y leyendas acaparan aún perduran.

El viejo teatro fue construído por la Asociación Española, que luego alquiló sus instalaciones a Trebolense  para su uso. En 1945, tras una histórica asamblea de 300 socios, Trebolense decidió adquirirlo y pasó a ser el Salón Cultural del Club A. Trebolense, erigido en Juan Francisco Seguí y Rosario, con su pista de patinaje lindante. El paso del tiempo fue testigo de la venta de los terrenos de la pista a un consorcio para la construcción del edificio «Jardín» y del canje entre Trebolense y el Municipio en el año 1990 para que el teatro pasara a manos del Ejecutivo a cambio de la construcción del SUM de calle Córdoba en el campo de deportes del «Cele». 

De arreglos a Museo

Tras un trabajo que comenzó para revisar estructuras y cimientos en ambos laterales del teatro, desde el Area de Cultura del Municipio surgió otra idea: Crear el Museo del Teatro.

Si bien uno de los pasadizos, el del sector oeste, estaba habilitado, aunque con deterioros por el paso del tiempo, se logró abrir el pasadizo este, con piso de tierra y comenzar las obras, por un lado, de revisión de los cimientos, cambio de tirantes de las gradas laterales y retoques estructurales; y por otro, empezar a diseñar lo que será un místico museo de la historia viva del Cervantes.

«Necesitamos convocar a gente que hizo historia, por ejemplo a los abuelos de Trebolense y a la gente que formó el elenco teatral «Aguilera Bordigoni» para que nos aporten y nos nutran de historia», señaló Jorge Meynet, Director de Cultura y Relaciones Institucionales.

El Museo se inauguraría antes del fin de la presente gestión del Gobierno, es decir, antes de diciembre de 2021.

Más artículos

 

Últimos artículos