Comenzó la campaña de lucha contra el HIV

Lo más leido

Durante el fin de semana, se puso en marcha la campaña de lucha con el HIV/SIDA.

El domingo, día en que se conmemoró la lucha, representantes del equipo de salud municipal y miembros del SAMCo, acompañados por la Concejal Jesica Ledesma, estuvieron repartiendo lazos y preservativos en diferentes espacios públicos de la ciudad.

Ya en la mañana de lunes, se iniciaron las extracciones en el hospital. Éstas, se extenderán hasta el día jueves.

“Todos los años tratamos de hacer algo para el 1º de diciembre, que es el Día Mundial de la lucha contra el HIV. Aunque este año no tengamos los reactivos para hacer los test rápidos, a través del SAMCo sí están los reactivos para hacer el test tradicional de detección de VIH. Y también va a estar el de sífilis”, comenzó expresando María Fernanda Recanatesi, profesional del equipo de salud municipal.

“Los invitamos a que se acerquen todos durante esta semana para hacerse el test, que va a ser gratuito y anónimo, para sobre todo ver estas dos patologías, que se transmiten las dos por vía sexual, por sangre o de la mamá a su bebé, a través de la lactancia”, agregó.

“Y es importante realizarse el test, porque no dan síntomas hasta que ya es un poco tarde. Las dos tienen tratamiento: La sífilis se cura y el VIH queda en forma latente, pero la idea es no llegar a lo que es el SIDA, que es el Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida, que es cuando las defensas se deterioran tanto y se empieza a enfermar de cualquier cosa. Además, cuando una persona hace el tratamiento y está con carga viral indetectable, se está viendo que no contagia, por lo que de esa manera también estamos controlando la pandemia. Es decir, si no hay nuevos casos, en algún momento llegaríamos a cero, que es el objetivo”, explicó la doctora.

Por su parte, Adriana Lázzaro, miembro del equipo directivo del SAMCo, señaló: “Nuevamente en la campaña y acompañando como instituciones preocupadas por la prevención en salud. Los invitamos desde el lunes y hasta el jueves a hacerse los análisis en el SAMCo. Este martes, de 11 a 13hs., miércoles de 16 a 18 y jueves de 9 a 11hs. Lo hacemos de lunes a jueves, porque el viernes es el Día del Empleado Administrativo y no trabajamos”.

Para finalizar, remarcó: “Queremos agradecer a toda la gente que está involucrada y se compromete en esto. También, a los ‘Payamédicos’, que en la noche del domingo estuvieron con nosotros repartiendo preservativos y lazos. Creo que desde la comunidad de El Trébol estamos presentes o al menos tratamos de estar en estas fechas significativas, con todo lo que sea relacionado a salud”.

Más artículos

 

Últimos artículos