CONCEJO – El Presupuesto se aprobó por voto doble

Lo más leido

El Presupuesto 2020 que la Municipalidad de El Trébol acercó al Honorable Concejo Municipal, fue aprobado en el mediodía del jueves, bajo algunas objeciones por parte del Bloque Opositor.

En el cierre del mes de septiembre, el Ejecutivo envió al Concejo el Presupuesto 2020, cumpliendo con los plazos que fija la ley, y con los datos necesarios para el análisis, tratamiento y aprobación del mismo.

El mismo se aprobó por voto doble del Presidente del Concejo Marcelo Racca.

Quejas de la Oposición

«Nosotros hicimos nuestro despacho. Hay cosas que tienen que pasar por el Concejo y el Intendente propuso que ya no sea así. Eso lo objetamos. Nos hubiera interesado que los Concejales para el año 2020 pudieran haber intervenido en el tratamiento. Esta vez se pidió que se apruebe antes de que los ediles ingresen. El FAE nos da una diferencia de más de tres millones, aunque lo bueno es que se logró formar una comisión», señaló la edil Natalia Sanchez.

La Concejal agregó: «No logramos que el proyecto «Familia segura» esté contemplado en 2020. Tampoco se presupuestaron «Amigos del parque», «Lengua de señas», «Micaela», «Consejo de mayores» y otros proyectos por lo que es probable que no se lleven a cabo. Tampoco se tendrá en cuenta la «Casa del estudiante». Nos dijeron en muchas cosas que no. Tampoco se incrementará la partida del FOMUVI ni pudimos ver alguna partida específica para las 70 castraciones mínimas anuales».

El presupuesto  

El presupuesto presentado fue de $ 295.146.000, que es un 50% más que el anterior, pero en términos reales, y de acuerdo a la composición y metodología de formulación, tiene una estructura de gastos similar a la aprobada en el año 2019.

El Presupuesto contempló un crecimiento estimado del PBI del 1,0% (con un escenario optimista), un incremento anual general de precios del 32%, con un tipo de cambio oficial (dólar) de alrededor de $ 60 hasta fin de año con una variación de un 23% hasta el fin del 2020.

Ingresos / Recursos

Los recursos municipal derivan de la recaudación local, provincial y nacional, teniendo la jurisdicción municipal el 33% del total, de origen provincial un 29% y los de la Nación, un 28%. En este caso, los recursos tributarios son los más importantes dentro de la estructura alcanzado el 90% de la recaudación, lo que evidencia un financiamiento sustentable en el tiempo.

Egresos

Aquí se puede ver la apuesta del Gobierno municipal, que sigue creyendo que el crecimiento no sólo se da por la inversión en obras públicas, sino también en la cultura, la educación, la salud y principalmente, en los servicios sociales, tan necesario en estas épocas donde la crisis pega fuerte en todos los sectores.

Esos servicios sociales, ocupan el 11,8% del presupuesto, que traducidos a cifras superan los 34 millones.

En materia de inversión en obra pública y el mantenimiento de las infraestructura tiene un 18% del presupuesto con 53 millones de pesos, aquí se incluye la gestión medio ambiental. A pesar de la crisis, solo hubo un ajuste de obra pública del 2% menos a diferencia del 2019.

 

Más artículos

 

Últimos artículos