SAN JORGE – Quedó detenido el único imputado del crimen en la plaza

Lo más leido

Recordamos que Diego D. Vera, fue ultimado  por una herida punzo cortante en su tórax el pasado fin de semana en Plaza San Martín de San Jorge. Luego del operativo  originado por efectivos  policiales de todas las fuerzas  de la UR XVIII minutos después del hecho  se logró la  detención de Dardo F., a quien hoy se le realizó una nueva audiencia para determinar su situación procesal.

La misma comenzó minutos pasada las 9 de la mañana, estando presidida por el Juez Pablo Ruiz Staiger y los doctores Carlos Zoppegni y Patricia Hidalgo por los Ministerios Públicos de la Acusación y Defensa respectivamente.

La audiencia dio lugar a  la imputación del delito de Homicidio Simple, por parte del fiscal, quien además aportó pruebas de otras causa  que  tiene en su haber Dardo F., como violación de domicilio seguido de hurto y robo en otra oportunidad.

Al momento de expresarse el imputado (recordamos que en esta instancia, él mismo puede permanecer en silencio, sin que esto afecte el proceso), decidió contar como habían sucedido los hechos.

El mismo se refirió con un relato totalmente distinto al declarado por los testigos que lo hicieron en sede policial y se defendió diciendo que él había tenido una pelea con otras dos personas (Hermanos entre sí) que se encontraban en el lugar y que le habían querido robar su bicicleta, lo que originó la pelea.

Además, expresó que en dicha grasca, había recibido golpes por el cuerpo por parte de uno de los agresores que portaba “una cadena o algo por el estilo”, por lo que se fue del lugar y seguramente fue algunas de estas dos personal la que apuñaló a su amigo Diego D. Vega, con el cual  “nos juntábamos muchas veces para tomar unos vinos y en ese momento me quiso defender”.

Ante esta disparidad de relatos, los abogados de partes en común acuerdo, con el magistrado decidieron realizar un cuarto intermedio y el juez Staiger, ordenó a la fuerza policial buscar de manera inmediata para realizar un careo a tres personas más (una mujer y dos masculinos) que habían declarado en la Comisaria II horas después de lo sucedido esa madrugada.

Poco más de media hora después y con la presencia de solo la mujer y un masculino, ya que el Comisario Roberto Ormachea a cargo de la Segunda dio cuenta que el masculino faltante no fue encontrado, por lo que se reanudo la audiencia.

La primera en prestarse al careo con el imputado fue la mujer, quien ratificó todo lo dicho por ella en sede policial, afirmando ante todos en la misma sala y bajo juramente, que ella había visto pelear a Vega y a Dardo F., viendo como cayó el primero ensangrentado y como el imputado salió corriendo en sentido del cardinal este de la plaza abandonado  el lugar. A todo esto Dardo F., contradijo los dicho de la mujer y continuó firme en su relato.

Posteriormente, fue el turno del joven, que ingresó desde una habitación contigua una vez que el primer careo había terminado. Precisamente, esta persona relató lo mismo que la mujer, agregando a sus dichos que había mantenido otra discusión con el imputado unas horas antes frente a la casa del  Dardo F. , quien lo corrió alrededor de un auto con un cuchillo o cuchilla hasta que se apersonó un móvil policial disipando el disturbio.

Finalizadas estas declaraciones, comenzó la etapa Cautelar, en la que el fiscal Zopeggni, solicitó la prisión preventiva, entendiendo que Dardo F., con sus antecedentes podría  entorpecer la causa o fugarse en el caso de que se morigere su situación continuar en libertad el proceso, creyendo que el encuadramiento de la caratula como Homicidio Simple, pasible de 8 a 25 años de prisión avalaba su pedido.

Por su parte, la Dra. Hidalgo, primariamente discrepó con el fiscal ya que ella, y por cómo se había escuchado en los relatos del careo, el encuadramiento de la causa debía ser Homicidio en Riña. Además, entendió que las pruebas aportadas no eran suficientes, ya que en las imágenes de cámaras de seguridad expuestas por la defensa eran insuficientes para inculpar a su defendido.

Al mismo tiempo, hizo mención a que el personal de Criminalística no trabajó de manera específica como para obtener pruebas fehacientes y que las mismas podían estar contaminadas.

Cabe recordar que el cuchillo Tramontina desechado supuestamente en la huida por Dardo F., se encuentra siendo peritado y todavía no se conocen los resultados de ADN.

En la larga exposición de casi 45 minutos de Hidalgo, trajo a colación que el fiscal no podía usar uno de los delitos del cual se encuentra en proceso investigativo desde hace mucho tiempo y casi en tiempo de expirar por los plazos legales correspondientes.

Una vez  finalizada  la exposición, el magistrado dio su veredicto de manera oral, nohaciendo referencia al cambio de caratula y dio lugar al pedido de la fiscalía otorgando la Prisión Preventiva y ordenando además, que se cumpla con el acuerdo de partes para que Dardo F., sea sometido a una pericia mental.

Fuente: San Jorge Virtual

Más artículos

 

Últimos artículos