LUIS MANSILLA Y EL 25 DE OCTUBRE – Día mundial de la talla baja

Lo más leido

Luis Rubén Mansilla nació un 8 de diciembre de hace 47 años. Es un personaje conocido de la ciudad, quien padece acondroplasia o enanismo que es la estatura baja ocasionada por una enfermedad o un trastorno genético.

Este 25 de octubre, se conmemora el Día internacional de la acondroplasia. O el Día Mundial de las Personas con Talla Baja, una fecha con la que se busca la integración y sensibilización de lo que significa esta condición. Se estima que en el mundo, uno de cada 25 mil personas nace con las alteraciones genéticas que producen la acondroplasia.

«Hoy festejamos el Día Mundial de la Acondroplasia o Talla Baja. Yo hace un año que me junto con gente de talla baja. Todo empezó en Corrientes con un chico que ama el fútbol y pudo jugar en inferiores pero cuando llegó a las divisiones grandes ya no pudo hacerlo y decidió armar su grupo», señaló a este medio Luis Mansilla.

Festejos por el país

Luis contó que «en Buenos Aires se juntarán en el Garraham, pero nosotros lo haremos en Rosario, donde vamos a pasar el día. Cada provincia tendrá su evento. Vamos a charlar de lo que vivimos en Corrientes, de donde me traje muchas cosas. Me gustó en encuentro y pude conocer a gente con diferentes tallas. No todos somos iguales, yo mido hoy 1.50 mts. – Luis se operó – pero hay gente de un metro, 1.20 o 1,30… por decirte. Para integrar la Selección de talla baja de fútbol no podes tener más de un metro con cincuenta centímetros. Pero lo del fútbol es sólo un tema».

Mansilla también manifestó que «nuestra medida normal es de un metro con treinta más o menos. Yo comencé a hablar más del tema desde que hice la primera nota en El trébol Digital, porque antes no hablaba mucho que digamos. El año que viene me quieren llamar para dar una charla en el SAMCo de Carlos Pellegrini sobre discapacidad. Es un tema genético, en una familia pueden ser todos normales y uno que tenga acondroplasia. De hecho en mi familia no tenemos ninguna persona así. Mis papás tuvieron miedo en ese momento y no quisieron tener más hijos por miedo y por no saber. Y yo mismo era muy cerrado. Nunca hablé de esto hasta que conocí estos grupos. Ahí me largué a comentar y difundir y hasta me dí cuenta que te aprecia la gente, que ya no te mira raro».

Y agregó: «Estamos trabajando con el Intendente y los Concejales para hacer un encuentro en la ciudad para el año que viene, para que venga gente de todos lados».

Más artículos

 

Últimos artículos