Una lluvia con aportes directos para el trigo, maíz y siembra de soja

Lo más leido

La lluvia llegó en el momento justo y las condiciones de suelo de cara al inicio de la siembra de soja son prácticamente inmejorables. Con un registro promedio que osciló entre los 50 y 70 milímetros en la zona de El Trébol, hace que a partir de la semana próxima se pueda comenzar a dar los primeros pasos de la campaña de soja 2019/2020.

“La lluvia vino muy bien no sólo para la siembra de soja, sino también para el trigo que se encuentra en plena etapa de llenado de grano, con lo cual en la medida que no haya más días de humedad y lloviznas no habría enfermedades de fin de ciclo,con lo cual todo se encaminaría hacia una muy buena cosecha”, comenzó señalando el Ing. Agrónomo de la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada, Germán Kast, mientras que en torno al maíz, puntualizó: “El hecho de que esté todo implantado y haber recibido una buena lluvia es muy importante para su crecimiento y desarrollo».

En torno a las condiciones de suelo de cara al inicio de la siembra de soja, Kast sostuvo que: “El perfil de suelo para la siembra de soja es muy bueno. Fue una lluvia pareja y en nuestra zona fue uno de los lugares donde más llovio, con picos de hasta 70 milímetros, mientras que en otras zonas se registró prácticamente la mitad”, además agregó que: “Los productores que nosotros seguimos con nuestro asesoramiento desde la Cooperativa venían trabajando muy bien en el acondicionamiento de los lotes, habiendo realizado los “barbechos” de primavera, con lo cual están los lotes listos para hacer los residuales y luego avanzar con la siembra”.

En cuanto a la fertilización en lotes de soja, Kast indicó que: “Muchos productores han realizado una fertilización previa y también están aquellos que optan por fertilizar junto a la siembra; lo importante, más allá del método, es que se haga, ya que a la larga contribuye y mejora los lotes”.

A diferencia de años anteriores, en lo que respecta al área de siembra de soja de primera en la zona de El Trébol se verá levemente disminuida: “Sucede que este año se aprecia un crecimiento del área en trigo y maíz, con lo cual, eso afecta directamente a la soja de primera, aunque si contabiliza lo que será también la soja de segunda – post trigo – estaríamos en los niveles de producción de todos los años”.

Por último Kast hizo referencia a la comercialización de semillas para la siembra de soja: “Comenzó de manera moderada y luego con el paso de los días se fue plasmando un mayor interés por parte de los productores. Si bien la gran mayoría ya tiene definida las variedades y calidad de semilla a implantar, es importante que quienes todavía no lo definieron se acerquen a nuestras oficinas a consultar, dado que determinadas variedades ya se han agotado”, concluyó.

Más artículos

 

Últimos artículos