Los billetes de 5 pesos salen de circulación

Lo más leido

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que los billetes de 5 pesos salgan de circulación en febrero de 2020. Pero, ¿hasta cuándo se podrán utilizar? Según informó la entidad, hasta el 31 de enero de 2020 serán válidos y deberán aceptarlos todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción. Además, hasta el 28 de febrero del año próximo, los bancos y demás entidades financieras deberán recibir los billetes de 5 pesos para su canje por monedas o para la acreditación en cuentas.

Gradualmente, los billetes de 5 pesos serán reemplazados con la moneda de color plateado que lleva como dibujo un árbol de arrayán y que ya está en circulación. En la actualidad, coexisten tanto el billete como la moneda del mismo valor. “Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998”, detallaron desde el BCRA.

En 2017, la entidad monetaria inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante. En mayo de 2018, por ejemplo, quedó fuera de circulación el billete de 2 pesos.

El cronograma indicado por el BCRA para el papel de 5 pesos

Desde el 1 de agosto de 2019 comienza el retiro de circulación de los billetes.

Hasta el 31 de enero de 2020 se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

A partir del 1° de febrero de 2020 deja de tener poder cancelatorio.

Hasta el 28 de febrero de 2020 las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas.

Fuente: InfoBae

Más artículos

 

Últimos artículos