LA DEFENSA DE CARLOS COPPARI – «A una persona que estuvo 24 años al frente de una Comuna se lo está imputando por dos árboles de mandarina”

Lo más leido

Por Francisco Díaz de Azevedo

El presidente comunal de la localidad de Los Cardos, Carlos Alberto Coppari, fue imputado  este martes pasado hoy como autor del delito malversación de fondos y el de negociación incompatible con el ejercicio de la función pública.

La imputación proviene de la sede de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional I en la ciudad de Santa Fe. Las fiscales competentes en el caso fueron María Laura Urquiza y Mariela Jiménez, quienes están a cargo de la investigación de los hechos.

Coppari, quien dejará la Comuna el 10 de diciembre, tras 24 años de gestión, tras haber perdido en los Comicios de junio ante su rival político Alan Tramanonni, había sido detenido el 29 de septiembre de 2017 luego de dos allanamientos realizados por orden judicial en la Comuna de Los Cardos, y en el domicilio del funcionario. Rápidamente recuperó la libertad.

Tanto de la sede comunal como de la vivienda de Coppari se llevaron en aquel momento documentación, la totalidad de las computadoras y un automóvil.

Puntualmente se investigan tres hechos ilícitos cometidos entre noviembre de 2014 y agosto de 2017, en los que el imputado actuó en su carácter de funcionario público.

Los hechos investigados

El primer hecho, por el cual se le imputó por malversación de fondos públicos, las fiscales precisaron que “se le atribuyó haber sustraído caudales públicos de la Comuna de Los Cardos, cuya administración, percepción y custodia le fue confiado en razón de su cargo”. Y agregaron: “Entre 2016 y 2017, y tal como surge de las pericias contables realizadas, utilizó fondos de la Comuna para realizar pagos de carga de combustible de un vehículo particular de uso familiar registrado a nombre de su hijo”.

También a Coppari se lo acusa de haber utilizado un obrero local para refacciones en su vivienda. Según la Fiscalía, estos trabajos fueron pagados por la Administración Comunal.

La tercera causa por la que se imputa al funcionario de 59 años, es en relación al delito de negociación incompatible con el ejercicio de la función pública. Los fiscales detallaron que “entre fines 2013 y principios de 2014 contrató los servicios de flete a través de tres camiones que son propiedad de su hija. El servicio fue abonado por la Comuna y quedó registrado en el listado de movimientos de caja”.

Lo que dijo la defensa de Coppari

Consultado por este medio, el Dr. Angelo Rossini, Abogado defensor del Presidente Comunal, dijo: “Coppari es la única persona imputada de la familia. Por un lado, festejo la imputación porque al fin nos dan el derecho a defendernos. Recién ahora, tras dos años, tenemos acceso a la causa y esto es definitivamente un tema política. A una persona que estuvo 24 años al frente de una Comuna se lo está imputando por dos árboles de mandarina”.

Rossini remarcó que “la imputación desde el punto de vista jurídico no se sostiene y vamos a presentar las pruebas para demostrar a la fiscalía que por los delitos que imputan a Coppari, ninguno queda abarcado por el derecho penal. Todo hecho de corrupción es grave, el tema es que acá no hay ni un hecho grande ni pequeño. Se lo acusa de cargar nafta en su auto con la cuenta de la Comuna pero no se dijo que él usa mucha s veces su auto particular para cuestiones de la Comuna con viajes a Rosario, Santa Fe y Buenos Aires. Es lógico que la Comuna le pague la nafta, demasiado con que Coppari no cobraba la amortización del vehículo como hacen otros Municipios y Comunas”.

El letrado, también se refirió a la acusación del empleado que trabajaba en la casa del mandatario y supuestamente cobraba en la comuna. “Sobre este tema, Coppari lo pagaba de su bolsillo. Los Cardos es pequeño y no es extraño que un empleado de la Comuna también trabaje como particular. El pago salió del bolsillo del Presidente Comunal. Pero esto no es lo más grave, tengo un dato de color no menor y es que este obrero que presta declaración testimonial hoy se encuentra privado de la libertad por la causa de un homicidio en Los Cardos – Carlos Ventura de 85 años, asesinado en du domicilio el 31 de enero el de 2018 – lo que habla de que no es un testigo que genere mucha confianza. Permítanme el derecho a  sospechar”.

Sobre el tercer caso, en el que Coppari habría contratado fletes de su hija, para la Comuna, dijo: “Aún no leí la pericia contable en su profundidad pero vamos a demostrar que no hubo sobreprecios ni intereses turbios sino que se contrató lo que se creyó mejor para la Comuna en ese momento”.

Más artículos

 

Últimos artículos