PRESUPUESTO – A qué apunta el Municipio para el 2020

En el cierre del mes de septiembre, el Ejecutivo envió al Concejo el Presupuesto 2020, cumpliendo con los plazos que fija la ley, y con los datos necesarios para el análisis, tratamiento y aprobación del mismo.

El secretario de Hacienda e Inversión pública, Gerardo Tessore habló sobre la elaboración del presupuesto, las variables que se tuvieron en cuenta como la inflación y tipo de cambio entre otros, los ingresos y erogaciones y las principales partidas y asignaciones de recursos.

“Este año logramos un nivel de equilibrio entre las distintas cuentas, similares a lo que es el año 2019, sobre la base de pautas que manifiesta el Gobierno Nacional, que no se vienen cumpliendo y produce una distorsión dentro del ejercicio pero tenemos que tomar algún parámetro como base”, explicó el funcionario.

El presupuesto presentado fue de $ 295.146.000, que es un 50% más que el anterior, pero en términos reales, y de acuerdo a la composición y metodología de formulación, tiene una estructura de gastos similar a la aprobada en el año 2019.

Un dato importante del proyecto presentado, es que contempla un crecimiento estimado del PBI del 1,0% (con un escenario optimista), un incremento anual general de precios del 32%, con un tipo de cambio oficial (dólar) de alrededor de $ 60 hasta fin de año con una variación de un 23% hasta el fin del 2020.

Ingresos / Recursos

Los recursos municipal derivan de la recaudación local, provincial y nacional, teniendo la jurisdicción municipal el 33% del total, de origen provincial un 29% y los de la Nación, un 28%. En este caso, los recursos tributarios son los más importantes dentro de la estructura alcanzado el 90% de la recaudación, lo que evidencia un financiamiento sustentable en el tiempo.

Egresos

Aquí se puede ver la apuesta del Gobierno municipal, que sigue creyendo que el crecimiento no sólo se da por la inversión en obras públicas, sino también en la cultura, la educación, la salud y principalmente, en los servicios sociales, tan necesario en estas épocas donde la crisis pega fuerte en todos los sectores.

Esos servicios sociales, ocupan el 11,8% del presupuesto, que traducidos a cifras superan los 34 millones.

En materia de inversión en obra pública y el mantenimiento de las infraestructura tiene un 18% del presupuesto con 53 millones de pesos, aquí se incluye la gestión medio ambiental. A pesar de la crisis, solo hubo un ajuste de obra pública del 2% menos a diferencia del 2019.

Comentarios

comentarios