Llegó a la ciudad la encapsuladora de residuos para GIRSU

Lo más leido

El plan de poner punto final a la problemática de los residuos y los basurales a cielo abierto en la ciudad de El Trébol, dio un paso fundamental.

Y tuvo que ver con la adquisición, mediante un leasing, de una encapsuladora para la planta de residuos GIRSU de esta ciudad del Departamento San Martín.

La maquinaria, de gran envergadura, arribó en las últimas horas a la ciudad y ya se instala en la planta ubicada al este del ejido urbano. Desde el Municipio estiman ponerla en funcionamiento en pocos días.

La ordenanza que permitió la Operación

La gestión llevó un tiempo prolongado de estudios y análisis en el Municipio y en el Honorable Concejo Municipal.

Según lo que dice la Ordenanza N º 1216; “Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a proceder a la suscripción de un Contrato de Locación para adquirir una Compactadora y Encapsuladora de RSU, nueva, sin uso, marca FEROLI ECO, modelo TD 60, a la empresa FEROLI y Cía. S.R.L por la suma de $ 236.600.- (pesos doscientos treinta y seis mil seiscientos c/00/100) mensuales, equivalente a 4.247 (cuatro mil doscientas cuarenta y siete) veces el valor en pesos de la Tasa Mínima Mensual fijada para la Tasa General de Inmuebles urbanos, de acuerdo al Artículo 70º de la Ordenanza Tributaria en vigencia.-

Y en el artículo 2: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a hacer uso de la “OPCIÓN DE COMPRA” del equipamiento descripto en el Artículo 1º, otorgado por la empresa FERIOLI y Cía S.R.L, conforme lo establece el ANEXO I del contrato a suscribir. El precio de la OPCIÓN DE COMPRA de los bienes dados en locación será el importe equivalente a 194.532 (ciento noventa y cuatro mil quinientos treinta y dos) veces el valor en pesos de la Tasa Mínima Mensual fijada para la Tasa General de Inmuebles Urbanos, de acuerdo a la Ordenanza Tributaria en vigencia y los Decretos que establezcan el coeficiente de reajuste que se aplique a la misma.-

Un gran paso adelante

Con la recolección diferenciada realizándose en esta ciudad, los camiones recolectores llegarán a la Planta de Clasificación donde todos los residuos son valorados. Es decir, se separan en material que pueda ser reciclado.

Aquel residuo que no tenga valor, tanto en la corriente de los secos como en la corriente de los húmedos (Los que tienen valor sólo son aquellos que se van a compostar), es lo que se denomina como un rechazo y no se puede transformar en un recurso.

Ese rechazo, pasará directamente de la cinta de clasificación hacia la encapsuladora, donde será compactado a alta presión y encapsulado en “caramelos” todo en un mismo proceso.

Se formarán capsulas de 1,6 mts., con una longitud de entre uno y tres metros, que serán luego dispuestas en el relleno sanitario.

Estas cápsulas son de polipropileno tramado de baja densidad, lo que las hace resistentes. Además, tienen una protección contra los rayos ultravioletas.

Compacta el 60% del residuo recolectado

Desde Medio Ambiente Municipal, el Ingeniero Mario Rosso dijo: “Este es un trabajo que ya lleva dos intensos años de concientización, desde la separación de residuos en domicilio en adelante. Nos solucionará de manera casi total los basurales a cielo abierto para tratar de cumplir la Ley 13.055. Con esta máquina, se compactarán los residuos que no se reciclan, la parte húmeda, restos sanitarios y de comida y en alta presión se encapsulará en “caramelos” de 1,60 metros de diámetro por 2 metros de largo para luego depositarlos en un relleno sanitario. Este tipo de residuos representa un 60% de la basura que se recolecta”. 

Y resaltó: “No produce vectores, olores y cada cápsula puede llegar a tener una vida útil de unos 200 o 300 años”.

Más artículos

 

Últimos artículos