TRIGO – Monitoreo por la presencia de mancha amarrilla y roya

Lo más leido

El trigo evidencia un muy buen estado y de no mediar ningún tipo de improviso se encamina hacia una saludable cosecha. Sin embargo, para que el rinde final no se vea afectado, recomiendan extremar los controles ante presencia de enfermedades, tales como roya «anaranjada» y “mancha amarrilla” entre las más frecuentes por estos días.

“Estamos notando la presencia en muchos lotes de roya “anaranjada” y «macha amarrilla” en diferentes variedades. Por ejemplo, en “Lapacho” hay mucha mancha “amarrilla” y en algunas variedades de ACA se detectó roya “amarrilla” la cual se da en hoja y se presenta de  forma diferente a lo que es roya “anaranjada” siendo una enfermedad más agresiva y ni bien se detecta hay que realizar la aplicación”, comentó la Ingeniera Agrónoma Rocío Rau, directamente desde la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada.

Además, acerca del grado de presencia que están teniendo dichas enfermedades en nuestra zona, Rau destacó: “En las últimas semanas se notó un avance importante, de hecho las condiciones se presentaban y concretamente se detectaron varios lotes, con lo cual, informamos debidamente a los productores para que avancen con las aplicaciones”.

Por otra parte, la Ing. Agrónoma se refirió al estado en general que evidencia el cultivo precisando: “En sí, la gran mayoría de los trigos están en muy buen estado, pero a su vez resulta muy importante, que productor no dude en consultar ante la posible presencia de estas enfermedades, dado que en caso de que avancen, indudablemente afectarán el desarrollo y proceso de la planta y eso se verá reflejado en el rinde final”.

“Antes de esta última lluvia se comenzaba a ver algo de sequía en los primeros centímetros de suelo, donde si bien se sabe que las napas están cerca y si bien el trigo podía aguantar, el agua era necesaria, sobre todo para cumplimentar con lo que se le llama el agua pluviométrica” y afortunadamente llegó la lluvia y la verdad es que vino muy bien», concluyó.

Más artículos

 

Últimos artículos