Conexión Saer llega a la ciudad de El Trébol

Lo más leido

La muestra Conexión Saer hace su última parada en la ciudad. Después de varias gestiones, La Biblioteca popular Domingo Píccolo logra traer otra actividad.

La muestra es una exposición que conecta la obra de Saer con su contexto social, su generación y el territorio de Santa Fe, escenario de sus ficciones. Reúne documentos de diversa índole -en su mayoría inéditos-, primeras ediciones, registros sonoros y fílmicos, reproducciones de pinturas y fotografías que dan cuenta de la vida y la obra del narrador.

La exposición evoca grupos de pertenencia, episodios iniciáticos o polémicas, mientras que diferentes registros lo muestran inserto en la producción fílmica del mítico Instituto de Cine de Santa Fe, debatiendo con grandes escritores de la época como Julio Cortázar o Augusto Roa Bastos. También se exhiben sus diálogos intelectuales con artistas plásticos como Fernando Espino o Juan Pablo Renzi, elegidos por el escritor para ilustrar las tapas de sus libros.

Una alternativa educativa

El día 9 de septiembre a las 19:30 se realizará una actividad que dictará el Señor Martín Prietoi con modalidad de clase abierta denominada “Juan José Saer en la historia de la literatura argentina” tendrá como punto de partida los materiales expuestos en Conexión Saer para realizar una presentación del lugar de Saer en la historia de la literatura argentina, en dos sentidos convergentes.

Por un lado, el modo en el que el joven narrador se manifiesta tan próximo a dos poéticas narrativas excluyentes, como la de Roberto Arlt y de Jorge Luis Borges. Y, como agregado, su también temprana y programática lectura de Juan L. Ortiz. Esa suma, insólita hasta su postulación, volvió a su obra, durante largo tiempo, insensible o alejada de toda tradición nacional. Y, por otro lado, el modo en que la obra de Saer fue leída por un grupo de críticos, nucleados entre fines de los años 70 y mediados de los 80 en la revista Punto de Vista que de algún modo definió el lugar preponderante de Saer en la historia de la literatura argentina contemporánea, dirigida a escritores, alumnos de talleres literarios, profesores de lengua y literatura, profesores y alumnos de profesorados de la Región y todo público interesado. Esa clase puede servirles además a los profesores o coordinadores de talleres como una suerte de modelo de visita, que ellos luego pueden utilizar con sus alumnos.

Como actividades extra a la muestra, se contará con la posibilidad de la proyección de las películas Saer, que es una actividad que se presentará el día de la inauguración de la muestra y luego se pueden proyectar de acuerdo al interés y la agenda educativa. Los títulos de los films son los siguientes: Palo y hueso, de Nicolás Sarquis, que es la primera película que se hizo sobre una obra de Saer, y fue producida por el Instituto de Cine de la Universidad del Litoral, y con equipos técnicos santafesinos. También contamos con Retrato Juan José Saer, de Rafael Filippelli, que es justamente un retrato o biografía del autor. Por supuesto Nadie Nada Nunca y Cicatrices también también dirigidas por directores santafesinos.

Esta actividad está dirigida a docentes, escritores y público en general, dictada por Martín Prieto y es un trabajo en conjunto entre la Biblioteca Popular Domingo Piccolo, el Museo y Archivo Histórico El Trebol, con el apoyo de la Sociedad Italiana Estrella de Italia.

Más artículos

 

Últimos artículos