SAN JORGE – Volvieron a marchar pidiendo «no más suicidios»

Lo más leido

Por Francisco Díaz de Azevedo

La ciudad de San Jorge, en el Departamento San Martín, se convirtió en tristemente célebre por el altísimo número de suicidios de jóvenes que supera ampliamente la media mundial.

Desde el 1º de enero de 2017 a la fecha, 21 jóvenes se quitaron la vida, el 70% tenía entre 15 y 21 años. 

La ciudad vive en una continua angustia desde entonces, muchas veces los ciudadanos se levantan a la mañana esperando no tener que leer nuevamente sobre este tipo de noticias o no escuchar por un nuevo caso en las radios locales.

Durante el mes de agosto, tres nuevos casos volvieron a azotar el corazón de esta ciudad, de más de 30.000 personas situada en el corazón del Departamento San Martín.

Según datos de UNICEF, se observan importantes diferencias por sexo en la mortalidad por suicidio entre adolescentes de 10 a 19 años en el período 2014-2016. Mientras los varones presentan una tasa de mortalidad por suicidio de más de 8 cada 100.000 adolescentes, en el caso de las mujeres la tasa llega a 3,32 muertes cada 100.000 adolescentes. Aunque la mortalidad de las mujeres en estas edades es menor, el peso del suicidio en la mortalidad femenina es importante.

En la población del total del país los varones tienen aproximadamente 3 veces más chances de morir por suicidio que las mujeres.

Según estos datos, el 87 % utiliza la técnica del ahorcamiento entre hombres y mujeres y mucho más lejos, está el arma de fuego. De cada 10 jóvenes, 7 casos son de hombres y 3 de mujeres.

En los últimos 30 años, la tasa de suicidios se triplicó en Argentina y es la segunda causa de muertes en el país después de los accidentes de tránsito. Si bien Santa Fe está 16º entre las provincias argentinas con más suicidios – Catamarca es la primera -, San Jorge rompe las estadísticas para esta provincia.

Según la Organización Mundial de la salud, cada una muerte por suicidio, existen 135 intentos, lo que despertó alarmas en esta ciudad. Si se tomara esta estadística, desde el 1º de enero de 2017 a la fecha, habría habido unos 2835 intentos en esta ciudad. Aterrador.

La marcha del sábado

Tras una marcha realizada por el centro de la ciudad hace unas semanas, el pasado sábado 31 de agosto se llevó a cabo una nueva, desde la Avenida Alberdi y Ruta 13 hasta la Plaza San Martín, en el corazón de San Jorge. Esta segunda acción fue organizada por una iglesia evangélica de la ciudad y reunió casi a un centenar de personas, entre las que se pudo ver a familiares de víctimas jóvenes por suicidio. 

Si bien los Barrios Guadalupe y San Martín de San Jorge fueron los más golpeados por los suicidios en una primera etapa, luego se extendió a toda la ciudad.

Belén Cejas, una joven sanjorgense que organizó la marcha del sábado, le dijo a este medio: «Fue muy fuerte la marcha. Vimos a personas motivadas por trabajar. Tenemos fe que vamos a alcanzar los objetivos. Es difícil encontrar el porqué de esta cuestión. La droga, las carencias y los problemas en el ceno de las familias pueden decantar en esto. Por suerte algo se está activando en la ciudad. Desde el Municipio el Intendente dio un lugar y su equipo para trabajar en esto y se gestaron grupos de auto ayuda en algunos puntos de la población con hay gente preparada dispuesta a trabajar firmemente en ese flagelo».

La marcha cerró con una charla en Plaza San Martín y un muy emotivo abrazo de la población a jóvenes vendados en sus ojos con pañuelos rojos.

Más artículos

 

Últimos artículos