Conocé los detalles de la Licenciatura en Educación de la UNRaf

Lo más leido

El pasado viernes por la mañana, se presentó en nuestra ciudad la Licenciatura en Educación, que llegará a El Trébol el año próximo a raíz de un nuevo convenio entre la Municipalidad de El Trébol y la Universidad Nacional de Rafaela.

Dicha licenciatura, que se iniciará en marzo de 2020, estará destinada a docentes con título de cuatro años y tendrá una duración de cursado de dos años, más la presentación luego de un trabajo final.

Todo el cursado de la licenciatura y los exámenes, se desarrollarán en el departamento San Martín, con sedes en nuestra ciudad y en San Jorge.

Cursado

Esta licenciatura se va a desarrollar en el departamento San Martín y eso es muy importante para la región, siendo el cursado de manera presencial.

Los días están confirmados, serán los viernes y sábados y como el convenio se hará en conjunto entre la Universidad, el municipio de El Trébol y el de San Jorge, las sedes irán rotando, de la misma manera en que hoy se hace con la Diplomatura en Promoción Deportiva.

Plan de estudio

Taller  de Introducción a los Estudios Universitarios (TIEU)

PRIMER CICLO: FORMACION BÁSICA COMÚN

Sociedad, Estado y Educación – Políticas Públicas en Educación – Sociología de la Educación – Nuevas Subjetividades, Educación – Metodología de la Investigación Cuantitativa en Educación – Seminario Electivo I (*) – Seminario Electivo II (**)

SEGUNDO CICLO: FORMACIÓN ORIENTADA

Educación, Desarrollo Local y Territorial – Análisis Institucional de la Educación – Educación y Nuevas Tecnologías – Información y la Comunicación – Formulación y Evaluación de Proyectos Educativos – Metodología de la Investigación Cualitativa en Educación – Seminario Electivo III (*) – Seminario Electivo IV (**) – Taller de Producción para el Trabajo Final (Tesis, Proyecto de Intervención Educativa o Práctica Profesional Supervisada).

(*)(**) Seminarios Electivos I y II: Problemáticas actuales en la Educación – Formación y Prácticas Docentes en los escenarios actuales – Curriculum y Prácticas Escolares en contexto – Pensamiento Pedagógico Latinoamericano.

Seminarios Electivos III y IV: Estadística y Sistemas de Información Educativa – Enseñar y aprender en entornos virtuales – Etnografía Educativa – Ciudadanía, Derechos Humanos y Educación.

CARGA HORARIA TOTAL DEL PLAN 1.170 Hs.

Ledesma

“Es un hecho muy importante para la ciudad. Cuando retomamos este viaje a Rafaela, veníamos con mucha alegría y mucha felicidad de poder concretar esto, que en un momento comenzó como un sueño, pero que hoy se está haciendo realidad. En un presente tan difícil y de tantas malas noticias que tiene la gente, tenemos que compartir las buenas. Esto no tiene que ver con algo nuestro, sino con algo de la comunidad”, señaló la edil Jesica Ledesma.

“Esta licenciatura, concretamente, va a abrir la oportunidad de que quizás hoy, que es tan difícil mandar a un hijo a estudiar a otras ciudades y en donde el hijo del trabajador no tiene muchas posibilidades, pueda tener esta posibilidad accesible, cerca, en nuestro territorio y lo más importante, de manera gratuita. Por eso para nosotros es un hecho para celebrar, muy significativo para la ciudad y me gustaría que la gente lo sienta así, porque todas estas gestiones que fuimos haciendo en conjunto con el municipio, siempre fueron pensadas para la gente”, remarcó.

Experiencia previa

Una primera iniciativa conjunta que surgió es la llegada a nuestra región de una Diplomatura en Promoción Deportiva, la cual se está desarrollando actualmente y ya lleva poco más de dos meses de cursado.

Con respecto a ello, Guillermo Trógolo, coordinador del NAC/Punto Digital, expresó: “La diplomatura ya lleva poco más de dos meses de funcionamiento. El cursado, en este caso, se viene haciendo en el Auditorio del Cervantes y en el caso de la licenciatura, dependerá de la cantidad de inscriptos que haya para determinar después donde se va a cursar. La modalidad de cursado es una vez a la semana, con una clase que vienen a dictar los profes en donde toque la sede, ya sea acá o en San Jorge”.

“En el caso de la licenciatura, los requisitos van a aumentar, debido a que es una carrera de dos años, de una mayor duración y que tiene también un trabajo final, que puede haber distintas opciones para realizarlo, pero que entre otras cosas, puede ser, por ejemplo, con una tesis. Por eso es que los pedidos desde lo universitario para aprobar van a ser más exigentes”, afirmó el coordinador.

“Estamos muy contentos con esta primera experiencia y esperemos continuar de esta manera”, finalizó Trógolo.

Más artículos

 

Últimos artículos