Santa Fe garantiza la cláusula gatillo en agosto

Lo más leido

Tras la reunión entre representantes del gobierno provincial y los gremios paritarios para discutir la continuidad de la cláusula gatillo, se garantizó que el mecanismo de actualización automática de salarios se aplicará para los haberes de agosto, aunque también se remarcó que habrá monitoreos mensuales de la situación económica.

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Economía, Gonzalo Saglione, recibieron este jueves a referentes de los gremios a los efectos de monitorear el comportamiento y proyección del IPC, de la recaudación tributaria y demás variables presupuestarias.

Durante el encuentro, que se realizó en Casa de Gobierno, las partes evaluaron la recaudación tributaria, destacando la diferencia entre la variación interanual de dichos recursos en relación con la inflación registrada para ese período.

En ese sentido, se destacó que la inflación fue de un 54,58% (julio de 2019 contra julio de 2018), mientras que los recursos crecieron un 43,08% en idéntico período, muy por debajo de la inflación registrada.

Por otra parte, al comparar el mencionado incremento de los ingresos tributarios contra la variación registrada en los salarios, se observó que estos últimos crecieron, interanualmente, por encima de la recursos obtenidos: 56,98% contra 43,08%.

Finalizada la reunión, el ministro Farías indicó a través del móvil de LT10 que si bien este mes está garantizado el pago de actualizacion automática a los trabajadores estatales, «los próximos meses vamos a tener que hacer una evaluación e ir viendo como se desarrollan las finanzas». «Queremos seguir cumpliendo con lo que nos hemos comprometido en las actas paritarias, pero responsablemente los hemos llamado (a los gremios) para seguir monitoreando en conjunto la evolución de la economía en los próximos meses», dijo.

A la salida del encuentro, Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE, dijo que los acuerdos salariales están vigentes hasta diciembre de este año. No obstante, no descartó un nuevo encuentro con la administración provincial para analizar la situación económica.

Fuente: LT 10

Más artículos

 

Últimos artículos