Trabajo articulado entre la Oficina de Empleo y empresas locales

Lo más leido

Desde hace un tiempo, la coordinadora de la Oficina de Empleo local, Gisela Tissera, visita distintas empresas de la ciudad.

“El objetivo de visitar a las empresas es porque obviamente en la Oficina de Empleo tiene que haber una persona en Recursos Humanos Relacionista de Empresa. ¿Por qué? Porque la Oficina de Empleo se define como una Red de Empleo, que debe articular ciertos programas con el fin de fortalecer la empleabilidad”, comenzó manifestando Gisela.

“Sobre todo, fortalecer la empleabilidad para los jóvenes, que es la población objetivo con la que trabaja la Oficina de Empleo, a través de estos programas. Hay programas para los desocupados jóvenes y hay servicios para los desocupados y por otro lado, hay programas para los empleadores, tanto públicos como privados. De todas maneras, actualmente lo público y hace bastante tiempo, está cortado, por lo que se trabaja con lo privado”, agregó.

Las propuestas

“Tenemos el Programa ‘Progresar’, que está destinado a los estudiantes; el ‘Promover’, destinado a las personas con discapacidad y el Programa ‘Jóvenes con más y mejor trabajo’, destinado a los jóvenes de entre 18 y 24 años que hayan abandonado el secundario y el primario”, explicó la coordinadora del espacio.

“Además, el ‘Seguro por desempleo’, para aquellas personas que fueron despedidas de un lugar en relación de dependencia y acceden a un Fondo por Desempleo por determinados meses y también el Programa ‘Formación profesional’, que viene desde el ministerio de Trabajo de la Nación, aunque también está cortado. Lamentablemente, hace tiempo y actualmente, estamos pasando por un recorte bastante importante a nivel nacional”, remarcó.

¿Qué se busca con esta visita a las empresas?

“El objetivo es poder tener una relación fluida con las empresas, porque Oficina de Empleo debe trabajar en forma conjunta, por el hecho de ir captando la demanda laboral en relación de dependencia. Y también, porque Oficina de Empleo tiene que ser un referente para las empresas a la hora de buscar puestos laborales y perfiles”, respondió.

“Lo que hago es ofrecerles estas herramientas destinadas para los jóvenes y también para ellas, ya que en una rama de los programas están los entrenamientos para el trabajo y el ‘PIL’, que es el Programa de Inserción Laboral. Entonces, cuando hay puestos vacantes, se puede entrenar a los jóvenes que estén dentro de estos programas y además, las empresas van a acceder a beneficios económicos por tomar estos perfiles”, profundizó Tissera.

“La Oficina de Empleo debe ser el nexo que coordine estos programas y que fortalezca la empleabilidad de los jóvenes. Esa es la tarea que estoy haciendo. Ya visité varias empresas y también esto es un ida y vuelta en cuanto a las capacitaciones. Que sea fluida la relación y que si necesitan capacitaciones, la Oficina de Empleo va a trabajar para esto”, cerró.

Más artículos

 

Últimos artículos