La bandera de “El Trébol” cada vez más cerca de ser una realidad

Lo más leido

El Gobierno Municipal sigue trabajando y avanzando en la concreción del proyecto “Una bandera para El Trébol”.

Tras sancionarse la Ordenanza Nº 1233 en el pasado mes de mayo, desde la dirección de Cultura y Relaciones Institucionales,  cargo de Jorge Alberto Meynet junto a las ediles Natalia Sánchez y Jesica Ledesma, la autora de la iniciativa docente Aída Figueredo,  Roberto Maurino y Rubén Pron, trabajan en el reglamento de bases y condiciones del concurso.

Una vez establecido, la comunidad podrá sumarse a esta iniciativa y crear una bandera para la ciudad, siendo la ganadora del concurso la insignia que pasará a la historia de la ciudad y que comenzará a utilizarse en los actos y flameará en nuestro cielo.

¿Quiénes participan?

Los alumnos mayores de 8 años de los distintos establecimientos primarios, secundarios, técnicos y terciarios de la ciudad de El Trébol, haciéndose la entrega del proyecto en forma individual o como presentación de grupo.

¿Cuáles son las condiciones?

El diseño de la bandera debe ser sencillo, claro y distintivo, compuesto por el mínimo número de partes, las que deberán ser suficientemente reconocibles en el conjunto y contendrá las características más adecuadas y simbólicas de la ciudad.

Requisitos técnicos

  • El diseño debe tener para la totalidad o por lo menos para una gran mayoría de los habitantes de la ciudad un significado que indique pertenencia y refleje aspectos de su historia, cualidades y valores de su población, características geográficas, de su flora y su fauna, de sus producciones económicas, de su arquitectura, etc., o bien alguna aspiración común de su gente.
  • Debe contemplarse además la facilidad de confección y bajo costo de reproducción. Que se puedan coser y/o pintar en los paños todos los elementos con facilidad y que la bandera pueda ser reproducida con el menor costo final posible.
  • Debe ser fácilmente distinguible a la distancia, sin que los colores empleados se desnaturalicen o sus figuras resulten confusas a la vista.
  • La proporción del diseño estará determinada por la relación entre la y el vuelo, siendo una bandera rectangular de 90 centímetros de ancho por 1,20 centímetros de largo.
  • Se deberá utilizar una mínima cantidad de colores (preferentemente no más de cinco) para lograr una clara distinción. Éstos deben ser plenos, sin sombra ni degradé.
  • No se podrán utilizar letras, leyendas, cifras ni objetos que no puedan ser susceptibles de ser reversibles, previendo el uso del anverso y reverso. Se evitará el uso de logotipos y escudos.

Contenido

  • Los tipos de figuras que se incluyan podrán contener las siguientes características: Naturales: Figuras de animales, astros, constelaciones, plantas y minerales. Culturales: Elementos elaborados por la mano del hombre como herramientas, monumentos, edificios, obras de arte, etc.
  • El diseño a presentar debe ser inédito, distinto a todo otro existente. Para ello será necesario hacer un estudio de las banderas nacionales, provinciales y locales en uso con el fin de no reiterar banderas ya creadas.

Presentación

La propuesta se presentará sobre cartulina tamaño A4 montada sobre una plancha de cartón rígido. Para la ejecución de los trabajos se podrá utilizar cualquier material de dibujo artístico como lápices, acuarelas, óleos, acrílicos y también una impresora láser o de chorro de tinta.

La misma, deberá estar firmada con un seudónimo en un sobre cerrado en cuyo frente se indicará la leyenda “Concurso una bandera para El Trébol”.  Dentro del sobre, se adjuntarse otro único sobre, cerrado, en cuyo exterior deberá constar el seudónimo y en el interior los datos del concursante.

Plazos de entrega y elección del jurado

Las propuestas deberán depositarse en un buzón habilitado en el Centro Cultural Cervantes  hasta el 18 de octubre de 2019 y los sobres podrán ser depositados en el buzón en el horario de 8 a 12  y de 16 a 20.

La apertura del concurso se realizará en el mismo mes de octubre durante la Fiesta de Arte 2019.

Más artículos

 

Últimos artículos