ALMADA Y LA SITUACIÓN DEL PAÍS – “A pesar de tener un equilibrio económico financiero, nos vamos a ver afectados”

Lo más leido

Los sucesos económicos, financieros y sociales por los que atraviesa la Argentina son de conocimiento público, no sólo por la información que llega desde los distintos medios de comunicación, sino por vivirlo y sentirlo en lo cotidiano con las tarifas, los costos, los precios, los salarios y otros indicadores que son parte del día a día y de la vida los trabajadores.

El intendente Fernando Almada habló sobre esta cuestión, dura y difícil, como afecta al municipio y a la población en general, y la preocupación que genera lo que sucede en el país.

“Si uno hace un análisis hasta el 10 u 11 de agosto, si bien ya veníamos en una situación realmente complicada a nivel socioeconómico por las demandas insatisfechas de vastos sectores de la sociedad; a partir del 12 se modificó abruptamente para mal”, explicó y además justificó su postura por esas decisiones inacertadas, comentarios equívocos, situaciones no controladas que produjeron una devaluación mucho más brusca que impactó directamente en toda la sociedad y fundamentalmente en los sectores medios, medios bajos y ni hablar de las clases más carenciadas.

La máxima autoridad municipal señaló que el impacto no es ajeno a la Municipalidad y que está expuesta a los avatares de estas circunstancias: “Si bien una característica de nuestra gestión ha sido siempre la administración austera, el equilibrio económico financiero, lo que nos ha permitido hacer frente al cumplimiento de nuestras obligación, proyectando hacia el futuro nuevas obras y nuevos servicios; ahora estamos en una situación en la cual, como todos, nos vamos a ver afectados”.

Costos, pagos y devaluación

“Esta brusca devaluación implica aumentos de costos; en la provincia de Santa Fe tenemos clausula gatillo para los ajustes salarias, entendiendo que son perfectamente justos y lógicos para mantener el poder adquisitivo o no perder tanto el salario, pero a esto se le sumado menores ingresos y mayores costos, menos ingresos coparticipables, al bajar la actividad económica hay menos ingresos, hay gente que por ahí no puede cumplir con sus tributos, pagar sus obligaciones; y eso se traduce en menos recursos para el municipio y más erogaciones que indudablemente van a ser difíciles de afrontar”, ahondó Fernando.

En este sentido, profundizó que hay que sumar las obras públicas que están en marcha, los proveedores que hacen sus habituales provisiones, otras cuestiones que el municipio tiene que contratar, preadjudicaciones que están en marcha como por ejemplo la obra importante  de pavimentación de 15 cuadras.

El Trébol y la región

“Estamos viendo con muchísima preocupación esta situación, estamos contactándonos a nivel regional y provincial. De hecho, la semana pasada hubo una reunión en Cañada de Gómez con el Foro de Intendentes Justicialistas, nos reunimos para ver qué alternativas se pueden ir trabajando en conjunto”, contó el funcionario.

“Se seguramente hay que presentarlas a nivel provincial porque más allá que no es el caso de nuestra municipalidad, pero ya muchísimas municipalidades y comunas, que antes de esta cuestión ya estaban con muchas dificultades para poder afrontar salarios y ni hablar para poder seguir adelante con obras y otras acciones. Realmente se presenta un panorama más que complicado, más con lo que sucedió”, profundizó.

Equilibrio financiero

“Si esto se sigue desmadrando un poco más no sabemos a dónde vamos a llegar. De todas maneras, estamos tomando las previsiones necesaria, a sabiendas que la posición de la Municipalidad es sólida y con un equilibrio financiero, pero determinados embates y determinadas situaciones externas de política macroeconómica, que son ajenas a nosotros, impactan y de manera muy fuerte”, manifestó.

Para cerrar, Fernando Almada, apuntó: “Estamos haciendo los análisis necesarios y tomando las medidas necesarias para afrontar esta situación y con la expectativa de que en el corto y mediano plazo, al menos, se estabilice en este punto y no se siga degradando”.

Más artículos

 

Últimos artículos