BIBLIOTECA – Carlos Del Frade presentó su libro “Balaceras, narcotráfico y política”

Lo más leido

El actual diputado provincial, Carlos Del Frade, de reconocida trayectoria como periodista, investigador y escritor, presentó su último libro “Balaceras, narcotráfico y política”, en la Biblioteca Popular “Domingo Piccolo”.

Con humildad y sencillez, condición que lo caracteriza, el político rosarino llegó a la institución que cumple su 25º aniversario, dispuesto a hablar del narcotráfico, de los asuntos que rodean este gran negocio mundial y también de la cuestión social.

Sin tapujos, con conceptos claros y reales comenzó recordando parte de su vida, entre ella de su muerte hace poco más de cuatro años, tras una muerte súbita en una maratón, en medio de una campaña política y que salió entre el bajo porcentaje que lo hace.

Siguió recordando cómo empezó su odisea de contar los misterios de la narcocriminalidad, que muchas veces no tiene palabra y está rodeado de prejuicios e hipocresías.

Todo ese relato, duro, desgarrador y por momentos aterrador está explícito en cada texto del libro; como los grandes negocios del narcotráfico que hacen de Santa Fe una provincia por la que circula la droga, entrando y saliendo hacia el mercado nacional y por supuesto mundial.

Pero nada es causalidad, y como dijo el mismísimo Del Frade, todo sucede por la complicidad policial, judicial y política, casi como un “Paraestado” que mueve fortunas y condena millones de personas a la adicción, la penumbra y la muerte. “Nichos insertos al sistema que dañan desde adentro”.

Debate y charla profunda

Tras cerrar su relato, surgieron las preguntas y ese fue otro gran momento con un intercambio entre el presentador y los asistentes sobre las cuestiones sociales que arrastra el narcotráfico, porque no solo es la droga en sí, sino esa miseria estructural que surge en la sociedad quitándole palabras, quitándole contenido, quitándole vida; y dejando miedo, muerte, miseria humana y demás cuestiones en cada una de los pueblos y ciudades, del más grande al más pequeño.

Palabra de Carlos

“Estamos viviendo una etapa de desarrollo del capitalismo en donde el sistema necesita flujos de dinero frescos, dos de esos flujos son el contrabando de armas y en narcotráfico. Santa Fe  desde hace 40 años sirve como geografía por donde vienen dos de las rutas fundamentales del narcotráfico como son la marihuana fundamentalmente por la Ruta 11 y el río Paraná, y por la Ruta 34 la de la cocaína. Eso se va reciclando cada vez con más ferocidad porque cada vez las bandas se van deshilachando y los mandos se discuten a sangre y fuego, y hacen que pibes y pibas participen de esto”, relató con crudeza.

Atacar a la cabeza

El dirigente social mencionó que la disyuntiva, al menos para algunos está en saber dónde atacar, si  se ataca al chiquitaje y últimos eslabones de comercialización o si se apunta a los que llamamos los titiriteros o ladrones de guantes blanco. “Consideramos como respuesta la no militarización de la sociedad, sino que haya trabajo, educación, cultura, alegría y deportes, para que cada uno de los pibes y pibas tengan algo material de que agarrase y no que formen parte de este negocio en donde le usan el cuerpo y el alma”, respondió.

“La culpa no la tienen el consumidor, esto es un negocio internacional y que lo que hay que hacer es darle alternativa a nuestros pibes, con inclusión social”, reflexionó del Frade.

Para cerrar sostuvo que se lleva “una gratísima experiencia” de El Trébol y que como no podía ser de otra manera antes de las elecciones, alguien que es político y representa al pueblo en la legislatura, afirmó: “Espero que gane Fernández – Fernández, porque si gana Macri desaparece la Argentina”.

Más artículos

 

Últimos artículos