PORQUE REIR ES SALUD – La payamedicina llega a El Trébol

Lo más leido

La Payamedicina es la técnica del payaso teatral adaptada al ámbito hospitalario, que cuente con la formación específica, los certificados oficiales correspondientes y cumpla con las normas de bioseguridad, ética y estética propios de la disciplina, manteniendo la idoneidad mediante actualización permanente.

Se puede aplicar a distintas áreas. Si bien la carrera de payamédico termina con pasantías en el Hospital, se trata de una formación oficial y cuenta con una certificación de la UBA.

Es una gran herramienta, que sirve para trabajar con Adultos Mayores, con chicos con Discapacidad y tiene aplicación para muchos ámbitos.

En Argentina existe una ONG llamada «Payamédicos», formada por payasos de hospitales, que realizan actividades dentro de variados dispositivos utilizando la técnica del payaso teatral desde la mirada de payamedicos, y poseen conocimientos de payamedicina.

Está formada por más de 8000 personas dedicadas a, entre otros objetivos, la «desdramatización del medio hospitalario».

Fue creada en el año 2002 por el médico psiquiatra José Pellucchi y la Licenciada en Psicología Andrea Romero.

Ahora la payamedicina llegará al departamento San Martín de la mano del SAMCo El Trébol.  «Estuvimos reunidos este sábado en el SAMCo para seguir invitando a gente que quiera ser «Payamédicos». Esta campaña la seguiremos haciendo en las Fiestas Patronales. Para muchos, ser «payamédicos» es un sueño y es todo un logro poder dictar este curso en El Trébol», señaló a este medio la Dra. Natalia Sanchez y agregó:  «A través de estudios científicos, se demostró que la risa cura, que libera endorfinas y que el buen estado de ánimo tiene beneficios sobre la salud. Poder contar con esto para personas con enfermedades terminales, es muy importante».

Una vez recibidos y con la certificación en su haber, la labor del payamédico es solidaria y voluntaria.

En Santa Fe, sólo hay dispositivos, (Grupos de payamédicos que trabajan en un hospital) en Rafaela, Rosario y Santa Fe. Próximamente lo habrá en El Trébol y el resto del departamento.

El motivador de la iniciativa es Raúl Sosa, un ciudadano trebolense padre de Maxi Sosa, un joven con discapacidades. «Después de gestionarlo por tres años, se nos dio la oportunidad de tener la escuela de formación. Yo presenté el proyecto en el hospital local y le pareció una buena idea. También tenemos rehabilitación con caballos (Payaballos), con lenguas de señas (Payaseñas), de campoañas solidarias (Payasol), de campañas de vacunación u obras para nosocomios (Payacalles) entre otros.

El curso lo dictará un payaformador que forma parte de la ONG «Payamédicos» de la ciudad de Buenos Aires.

El mismo se dictará durante todos los sábados de septiembre, octubre y noviembre por la tarde. El inicio será el sábado 7 de septiembre. El diploma será emitido y otorgado por la UBA y el único requisito para llevar adelante el curso es tener los estudios secundarios completos.

Más artículos

 

Últimos artículos