Nueva forma de facturación del servicio de gas por redes

Lo más leido

Por disposición del Ente Nacional Regulador del Gas, a partir del 01 de junio de 2019, el servicio debe facturarse en forma mensual, vale decir que se emitirán doce (12) facturas en el año.

Con esta modalidad, la lectura de medidores continuará realizándose en forma bimestral, en tanto que el consumo registrado en el bimestre (recuadro rojo en el ejemplo) se facturará en dos (2) boletas mensuales, cada una conteniendo la mitad del consumo y la mitad del cargo fijo (recuadro amarillo).

Por lo tanto ya no habrá facturas bimestrales con 2 vencimientos; sino una factura mensual por un solo vencimiento.

Monto de pago diferido. El 22% en las facturas emitidas a partir del 1º de julio de 2019 y hasta el 31 de octubre de 2019 se abonará diferido (recuadro azul, a la derecha, con signo negativo). Deberá pagarse y será recuperado por las empresas a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1º de diciembre de 2019 y por cinco (5) períodos mensuales, iguales y consecutivos (recuadro azul, a la izquierda).

Aumento. El incremento del valor del metro cúbico en un año, considerando el período julio 2018-julio 2019- es de aproximadamente el 60%.

Más artículos

 

Últimos artículos