Por las lluvias, el departamento San Martín perdió U$S 82 millones

Lo más leido

Las intensas lluvias que se registraron en la zona centro del país desde mediados de noviembre de 2018 y que se extendieron unos seis meses, generó pérdidas millonarias en el departamento San Martín. En algunos sectores, las incesantes precipitaciones han dejado acumulados de 100 a 250 mm en pocos días.

Según un informe de la Agencia de Extensión Rural del INTA Carlos Pellegrini, señala que, por efecto de esas lluvias en las jurisdicciones de las 17 localidades, se cosecharon 59 mil hectáreas menos de soja en esta campaña 2018/19 y casi 25 mil hectáreas menos de maíz en comparación con la campaña anterior de sequía.

“Lo que llevamos acumulado desde que comenzó toda esta temporada se acerca casi a los 900 milímetros. Es decir, lo que llueve en un año, cayó en seis meses. Eso implicó que se produjese un aumento muy brusco de las napas y se anegaron grandes superficies a nivel departamental”, remarcó el ingeniero agrónomo Gustavo Almada. En la última temporada se cosecharon 218 mil hectáreas de soja y unas 82 mil hectáreas de maíz.

“Cuando uno compara las imágenes es muy elocuente la zona anegada donde no hay cultivos. El costo de anegamiento a nivel departamento San Martín con todos los distritos involucrados asciende a 1.967 millones de pesos de soja y unos 1.679 millones de pesos menos de maíz”, detalló el responsable del estudio y agregó: “dejaron de entrar al departamento unos 82 millones de dólares por esta situación”.

Muchos de esos terrenos habían sido sembrados con maíz y soja antes del fenómeno. “Las grandes lluvias afectaron los lotes que una vez que escurrió el agua, fueron resembrados y volvió a llover”, recordó el jefe de la AER INTA.

“Esa superficie afectada no son cañadas, estamos hablando de superficies cuyas capacidades de uso son de clase 1 y 2, es decir que son muy buenos suelos agrícolas que lamentablemente están ubicados en sectores bajos del departamento. Cuando tenemos estos acontecimientos de lluvias tan intensas en tan corto tiempo, con tantas repeticiones en el tiempo y con napas tan altas como ahora, esta situación se repite y se producen estos anegamientos”, explicó.

De todas maneras, los productores que no tuvieron inconvenientes lograron muy buenos rendimientos con un promedio 40 quintales en soja y en algunos casos estuvieron por arriba de los 50 q. y en maíz fue cercanos a los 100 quintales y lotes que rondaron los 120-130 q.

Con este panorama, las napas freáticas se encuentran a tan solo un metro de la superficie y en algunas zonas por encima de esa marca, según el monitoreo que se realizó en mayo pasado en los 45 puntos de muestros en todo el departamento San Martín en la previa de la campaña de trigo.

“Aún tenemos algunos lugares muy críticos al oeste de Carlos Pellegrini y al oeste de San Jorge, donde las napas están a menos de 50 centímetros del suelo e incluso hay zonas donde el agua está en superficie. Y esta misma situación que nosotros la monitoreamos a principios de marzo no ha variado y en algunos casos el agua bajo un poco”, detalló Almada

El informe indica que la napa se ubica a 90 centímetros de profundidad en jurisdicción de Sastre, cuando en mayo de 2018 se ubicaba en 45 cm y a fines del año pasado alcanzó los 52 cm.

Por otro lado, el ingeniero agrónomo confió que se está terminando de sembrar la superficie que se iba a destinar a trigo y anticipó que se espera otro récord, con una ecuación económica favorable. “El retraso tiene que ver con que hay lugares que falta piso para sembrar y eso llevó a que algunos productores cambiaran de variedad de ciclo corto”, apuntó y enumeró algunos de los beneficios del cultivo: ocupa superficie, compite a las malezas, consume el agua de napas y disminuye costos.

Según los cálculos de Almada, la nueva campaña de trigo rondará las 144 mil hectáreas al igual que en 2018/19.

Fuente: Infosastre.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos